Con las metas claras de acelerar la resolución de casos de robo a comercio, casa habitación y vehículos, así como delitos de violencia familiar, hoy arranca la segunda fase del Reto de los Cien días, estrategia de trabajo conjunta entre el sector empresarial, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas procuradoras de justicia.
Tras varias sesiones de trabajo entre representantes de dichas instancias, se determinaron las metas que se pretenden alcanzar con este ejercicio coordinado; estas metas se refieren a la resolución de 200 casos de robo a comercio, 165 casos de robo a casa habitación, 15 casos de robo a vehículo y 415 casos de violencia familiar.
Cabe señalar que se pretende resolver esta cantidad de casos en los poco más de tres meses que dura este reto, de hoy lunes 16 de julio y hasta el 23 de octubre, y dichas cifras contrastan con las que de manera ordinaria se resuelven en el lapso de un año. Estas son: 80 casos de robo a comercio, 70 casos de robo a casa habitación, 7 casos de robo a vehículo y 493 casos de violencia familiar.
Las expectativas de resultados que se pretenden derivar de este reto fueron presentadas ante los titulares de las instancias involucradas. Estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el Fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín; la Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado, Luz Estela Castro Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la COPARMEX, Ignacio Manjarrez Ayub; el Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez; la representante de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez; y la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera.
Las mesas de trabajo se desarrollarán a lo largo de 100 días; la metodología fue planteada por USAID, a través de su programa “Promoviendo la Justicia” (Projusticia), y en la parte operativa participa, desde la trinchera de la sociedad civil, personal de Ficosec, Fechac, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red por la Participación Ciudadana, Justicia para las Mujeres, Mujeres por México, Mukira, Centro de la Mujer Trabajadora. Por parte del sector empresarial, liderea Coparmex Chihuahua.
En tanto que las instancias públicas que están involucradas son: Fiscalía General del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, Ayuntamiento de Chihuahua, Seguridad Pública Municipal, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Desde el ámbito académico, participan la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad La Salle.