El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el próximo miércoles la Comisión Temporal de Presupuesto 2019 que será encabezada por la consejera Claudia Zavala Pérez, y que tendrá como integrantes a los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Ciro Murayama Rendón.
En entrevista, Zavala Pérez subrayó que el presupuesto del INE para el próximo año se construirá sobre la base de la austeridad, aunque mencionó que se debe de tener en cuenta que en el 2019 habrá cinco procesos electorales en los que el organismo también participará.
“El presupuesto siempre se construye sobre la base normativa vigente que se tiene y a partir de ella es cómo se despliegan todas las actuaciones, como siempre el INE ha tenido cumplimiento estricto en eso, pero no olvidemos que el INE siempre ha tenido una mirada de un presupuesto con ejercicio de austeridad, siempre ha sido la línea y en esa línea y conforme a la normativa vigente, el INE hará la propuesta de presupuesto”.
Respecto a una posible reducción en el monto de los salarios y en el número del personal, Claudia Zavala destacó que se tendrán que hacer las valoraciones correspondientes.
“Se tiene que hacer una evaluación de todo el conjunto de proyectos que se tienen, el presupuesto no es solo una cosa, es un conjunto de proyectos y a partir de ahí se han delimitado en el INE los temas de austeridad que se tienen que ver. Se tienen que tienen que hacer las valoraciones conforme a las competencias, es muy importante que nosotros tengamos en cuenta que los presupuestos institucionales van alineados a las competencias que cada ente y autoridad tiene”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, explicó que ente la posible pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por mandato constitucional, la bolsa de prerrogativas de las fuerzas partidistas no se reducirán para el próximo año, por lo que los recursos podrían oscilar entre los 4 y 5 mil millones de pesos.