Conecta con nosotros

México

Emiten decreto para otorgar más días de vacaciones a marinos

Con el objetivo de que el personal de la Marina pueda contar con más días de vacacione, el Ejecutivo Federal publicó el decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México.

A través del Diario Oficial de la Federación, señala que una de las novedades es que los días hábiles serán de lunes a viernes, en tanto que los días naturales serán todos los correspondientes al año.

«Para el cómputo de los días de vacaciones se consideran únicamente los días hábiles. Las vacaciones del personal naval iniciarán y finalizarán en día hábil”, destaca el documento.

Refiere que anteriormente el artículo 9 establecía que para efecto de vacaciones los días serían contabilizados de lunes a sábado.

Señala que ahora, el sábado como el domingo y días festivos señalados en el calendario oficial, deja de ser día «hábil» para la aplicación del nuevo ordenamiento.

Por otra parte, el personal naval, que cumpla seis meses y menos de un año de servicio activo, podrá disfrutar de 10 días de vacaciones y, al cumplir el año, se le otorgarán otros 10 días.

Aclara que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Marina en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

«Por lo que no se requerirán de ampliaciones presupuestales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal», detalla el documento.

Por último, las modificaciones al Reglamento, entran en vigor el jueves 18 de julio, y son el resultado del anteproyecto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, en 2017.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto