Conecta con nosotros

México

Onda tropical provocará lluvias en 27 estados del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes la onda tropical número 18, a su paso por el sureste del territorio nacional, y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales originarán lluvias de diferente intensidad en al menos 27 estados del país.

Indicó que se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, y tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Chubascos en sitios de Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

Se prevé que con las precipitaciones existan granizadas y tormentas eléctricas.

Por otra parte, hoy la onda tropical No. 17 dejará de afectar al país.

Durante el día se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN informó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo despejado sin lluvia, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En Pacífico Norte se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima; todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

En el Golfo de México el cielo estará nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región.

Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto