Conecta con nosotros

Slider Principal

Ejidatarios piden a Clouthier y Durazo intervenir para terminar el conflicto ejidal

Published

on

La asamblea del ejido El Bajío del municipio de Caborca acordó buscar a Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública, y a Tatiana Clouthier Carrillo para solicitar sus intervenciones y poner alto al despojo de sus tierras por parte de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los acuerdos de la asamblea de ejidatarios fueron enviados a Proceso. En ellos se destaca que los campesinos ya intentaron reunirse con Andrés Manuel López durante su visita a Puerto Peñasco en el año 2016, sin tener éxito.

“Lo buscamos para solicitar su intervención para que finalmente se pueda dar solución a la grave problemática legal que enfrentamos desde el año 2009”, dijo a Apro un vocero del ejido.

Añadió que confían que ahora sí se pueda dar una solución a través de Tatiana Clouthier y Alfonso Durazo, ya que éste último, en reiteradas ocasiones, ha condenado públicamente los constantes abusos del gobierno de Sonora encabezado por Claudia Pavlovich.

El representante de los ejidatarios señaló a Rafael Pavlovich como responsable del despojado de las tierras a los campesinos, a quienes ha mandado a encarcelar, a amenazar y dijo que tienen fundamentos para responsabilizarlo de la desaparición de tres campesinos, entre ellos el presidente del ejido El Bajío.

“Realmente la problemática data desde 1998 , fecha en que e Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González a través de sus socia Minera Penmont ocupó ilícitamente las tierras ejidales valiéndose del inmenso poder económico y político con el que cuentan”, informó el ejidatario.

Tras un largo litigio ante un Tribunal Agrario para recuperar sus tierras, el ejido El Bajío lo ganó y la minera estadunidense Penmont fue sancionada por la explotación ilegal de las tierra para sacar oro. El fallo del Tribunal decretado por el magistrado Manuel Loya Valverde emitió varias sentencias que condenaban a la minera socia de Alberto Bailléres a la devolución del oro extraído y a la restitución de las tierras a los ejidatarios, entre otras obligaciones.

El vocero de los ejidatarios informó que la resolución no fue cumplida y desde el Senado de la República se realizó la defensa de la Minera Penmont S. de R.L de C. V. y el responsable de la defensa legal de la minera fue el senador Ernesto Gándara Camou.

“En la pasada contienda electoral Gándara Camou realizó campaña contra Andrés López Obrador y a favor de los otros candidatos”, precisó el representante de los campesinos.

“El ejido El Bajío ha tenido que lidiar contra la corrupción de todos los niveles de gobierno, desde funcionarios como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional que boicotea nuestras acciones en lo posible, magistrados agrarios corruptos, jueces estatales corruptos que giran órdenes de captura por encargo, hostigamientos parte de la policía estatal y de forma intermitente por elementos del ejército”, añadió.

“No existe pues el Estado de Derecho para las clases vulnerables ya que las instituciones están al servicio del dinero, pero no por eso claudicaremos sino que continuaremos hasta alcanzar la justicia”, aseguró el vocero.

Fuente: Proceso

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto