Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior, y la onda tropical número 19, que recorrerá el sur del país, ocasionarán lluvias en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que para este lunes se prevén tormentas fuertes en en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima y Veracruz, y lluvias aisladas en puntos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Los tres sistemas también provocarán rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y las costas de Campeche y Yucatán.
En cuanto a temperaturas máximas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.
Y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que la Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado.
Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.