Conecta con nosotros

Chihuahua

70% de avance en trabajos de restauración en zonas áridas de Chihuahua: Conafor

Published

on

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua presentó un avance del 70 por ciento en los trabajos que contemplan prácticas de aprovechamiento sustentable de la candelilla y restauración del suelo en seis ejidos, una comunidad y cuatro predios particulares del municipio de Coyame del Sotol.

La CONAFOR asignó 11.1 millones de pesos para los trabajos de este ejido, mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de Compensación Ambiental por Cambios de Uso de Suelo para el ejercicio 2018, destinado a zonas áridas en Chihuahua.

Lo anterior se dio a conocer en un evento en el ejido la Paz de México en el municipio de Coyame al que asistieron autoridades municipales, estatales y federales para hacer un recorrido por las obras en marcha.

Para el aprovechamiento sustentable de la candelilla se han realizado cuatro estudios técnicos que permitirán cuantificar el volumen que se podrá utilizar. Además de llevarse a cabo seis proyectos que permitirán la regeneración de la planta.

Adicionalmente se realizan ocho proyectos orientados a la restauración y reforestación de terrenos deteriorados del municipio.

En esos terrenos iniciaron el establecimiento de bordos combinados con curvas de nivel, los cuales son líneas de tierra acomodada a determinada distancia y altura para mejorar la captación del agua en el suelo.

Una vez concluidos los trabajos de restauración comenzará la reforestación de la zona, en esa etapa se espera un índice de sobrevivencia del 80 por ciento, para lo cual se tiene de plazo de un año.

A partir de 2019 se otorgará un incentivo para la conformación de brigadas de protección para el resguardo de los terrenos.

Chihuahua

Promueven en la FITUR de Madrid oferta turística de Chihuahua

Published

on

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se desarrolla en Madrid, España, fue presentada la nueva campaña de promoción turística del estado de Chihuahua, para posicionarlo como destino global rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Además busca fortalecer la presencia de la entidad en los mercados europeos mediante alianzas con la industria turística, al destacar la diversidad natural, cultural y de experiencias que ofrece.

El encuentro se realizó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América y reunió a 80 invitados estratégicos, entre representantes de la cadena de distribución turística de España, medios especializados y líderes de opinión del sector.

Entre los destinos que fueron destacados, se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado, así como la experiencia del Chepe Express, uno de los recorridos ferroviarios más emblemáticos de América Latina.

Además de la conectividad aérea que se tiene desde Europa vía Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los vuelos directos Dallas-Chihuahua.

La exposición fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas y promotores turísticos distinguidos como Embajadores de Chihuahua, durante esta Feria que reúne a cerca de 250 mil participantes de 156 países.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto