Conecta con nosotros

Chihuahua

Crea FIDEAPECH fondo para emprendedores

Published

on

Fomentar e incentivar la innovación de alto impacto con esquemas adecuados de financiamiento que permitan desarrollar la investigación y validación de los proyectos mediante la inversión privada, llevó al Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), a crear el Programa Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Innovación (FIDEINNOVA).

La existencia de una relación entre innovación y desarrollo es indudable. El Desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción, cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad.

El aprendizaje que se desarrolla con la innovación, la difusión y generación de capacidades tecnológicas son elementos básicos para un crecimiento sostenido que apunte a mayor inclusión social y a una distribución del ingreso más equitativa.

Por ello, FIDEINNOVA busca potenciar el emprendimiento de innovación y desarrollar el talento de los emprendedores chihuahuenses por medio de mecanismos que incentiven la inversión privada en proyectos de innovación, así como generar competitividad en la región a través de la creación, consolidación y permanencia de nuevos negocios.

“Con este programa queremos detonar el éxito de proyectos de negocio con innovación de alto impacto, en etapas tempranas dentro de los sectores estratégicos del Estado”, mencionó el director general de FIDEAPECH, José Jordán.

Manifestó que FIDEINNOVA tiene como encomienda principal fomentar el desarrollo de soluciones más eficientes a problemas sociales, tecnológicos y económicos, entre otros.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto