El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo guiño al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y lo calificó como “un caballero absoluto” ante los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de su cuenta de Twitter, Trump publicó que el trato con México “está saliendo muy bien”, mientras que Canadá debe esperar, ya que sus aranceles y barreras comerciales son “demasiado altos”.
Sin embargo, el mandatario estadounidense puntualizó que los trabajadores de las automotrices y los agricultores deberán ser protegidos o no habrá ningún acuerdo, respondiendo a la declaración que Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, hizo hace cuatro días, en el sentido de que México no acepta la regla de origen automotriz, propuesta por Estados Unidos, de un aumento del 75 por ciento para modernizar el TLCAN.
Ildefonso, también añadió que la postura de México sigue siendo firme con respecto a los temas de estacionalidad agrícola, ya que ésta restringe el comercio agropecuario, y la clausula “Sunset” o de extinción quinquenal.
“No podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del Tratado, por la incertidumbre que representa para las inversiones y el comercio de la región”, insistió.
Fuente: Aristegui Noticias