Conecta con nosotros

Chihuahua

Los CFDI proporcionarán información directamente al SAT, IMSS y la STyPS

Published

on

Se pretende que a corto plazo los temas laborales relacionados con el Seguro Social y con la Secretaría del Trabajo, estar ligados directamente con el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) pues este funciona como base para que la autoridad pueda determinar diferencias y situaciones relacionadas con lo laboral.

Esto debido a que el SAT proporciona esa información al IMSS y a la STyPS por lo que en un futuro bastante cercano va a ser la fuente de información para estas autoridades y será de manera digital, es decir, llegará el momento en que no se tenga que pedir la información sino que estará disponible de acuerdo a lo que declara de manera automática el contribuyente.

Esto fue explicado por el Contador Público Certificado Fernando González López, del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato.
González López, expuso sobre varios temas relacionados con Sueldos y Salarios, durante un curso impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde resaltó que las constantes actualizaciones que ha realizado el SAT agilizan los procesos sin embargo obliga a las empresas a actualizar y adquirir las nuevas tecnologías y adaptarse a las modificaciones.

“En lo personal yo creo que el mayor beneficio es para la autoridad porque la información la obtienen al instante de lo que presenta el contribuyente y no es necesario estarla buscando; el SAT utiliza esa información para calcular los impuestos, la Secretaría del Trabajo, para ver las condiciones laborales y el IMSS para cerciorarse de que los trabajadores coticen lo que dicen que deben estar cotizando”, dijo el C.P.C.

En este sentido recordó que con toda esa información que las autoridades recaban sobre los contribuyentes, comenzaron a darse cuenta de que varia de la información emitida no correspondía con lo que declaraban.

Por tal motivo el SAT hizo una invitación a todos aquellos contribuyentes con esa irregularidad a que se pusieran al corriente y corrigieran cualquier problema que pudieran tener y que les estuviera ocasionando ese desfase en la información.

Este año se prevé que las autoridades fiscales no inviten a solucionar el problema, sino que apliquen una serie de sanciones a los contribuyentes que tengan esas diferencias entre la información que emiten y la que declaran.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto