Conecta con nosotros

Chihuahua

Previene PC por lluvias en distintas regiones de Chihuahua

Published

on

Ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas, particularmente en las regiones occidente, centro y norte del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo, para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia estatal dio a conocer que las precipitaciones pluviales serán de dispersas a moderadas en estos sectores y un tanto aisladas en el sur y sureste de Chihuahua.

Lo anterior se debe a la interacción de una zona de inestabilidad, con un canal de baja presión y el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacifico y del Golfo de México.

Para este martes se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en las zonas occidente, suroeste y noreste, de dispersas a moderadas en las zonas centro y sur y de aisladas a dispersas en las zonas noroeste y sureste de la entidad.

Para el miércoles se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro y sur, de dispersas a moderadas en las zonas norte y noreste; de aisladas a dispersas en la zona sureste. Mientras que en Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral se esperan lluvias de dispersas a moderadas.

Este jueves se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en las zonas occidente y suroeste (región serrana), de moderadas a fuertes en las zonas norte, centro y sureste; de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, sur y noreste.

Ante la situación, la CEPC recomendó a la población mantenerse al tanto de la situación que priva, a través de los medios de comunicación, conservar en bolsas de plástico documentos de importancia, preparar un botiquín de primeros auxilios, ubicar refugios temporales disponibles en cada localidad y evitar circular por zonas inundadas.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto