Conecta con nosotros

Resto del mundo

Presentan demanda colectiva contra sacerdotes en EEUU por abusos sexuales

Varias personas que afirman haber sido abusadas sexualmente por sacerdotes cuando eran niños presentaron el lunes una demanda colectiva contra ocho diócesis en Pensilvania, con las que buscan obligarla a divulgar los nombres de los acusados de tales acciones durante los últimos 70 años.

Sacerdotes católicos en Pensilvania abusaron sexualmente de miles de niños por siete décadas y silenciaron a las víctimas mediante «el uso de la fe como un arma» y una campaña sistemática de encubrimiento por parte de sus obispos, dijo en agosto el fiscal general del estado.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos no quiso referirse a la demanda, mientras que la Conferencia Católica de Pensilvania no respondió a una solicitud de comentarios.

Ryan O’Connor dijo durante una rueda de prensa televisada en Pittsburgh que fue víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote católico cuando era niño. Él es el demandante principal en la acción colectiva.

O’Connor sostuvo que la demanda busca una orden judicial para exigir que las diócesis cumplan con la ley de Pensilvania y hagan públicos los nombres de los sacerdotes acusados de abuso sexual. La acción busca que se acceda a documentos internos de la Iglesia, pero no está haciendo ninguna demanda monetaria.

«Estamos hartos de que nos mientan. Ahora se escuchará nuestra verdad», destacó O’Connor.

Resto del mundo

Erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el famoso spa Blue Lagoon

Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia obligó este miércoles a evacuar a decenas de residentes, turistas y al icónico balneario geotérmico Blue Lagoon, según informó la radiodifusora nacional RUV.

El evento inició alrededor de las 4 de la mañana tras una intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia.

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas de la localidad de Grindavík poco después de que comenzaran los temblores. Visitantes del popular Blue Lagoon y turistas en un campamento cercano tuvieron que abandonar rápidamente el área.

La comisionada de policía Margrét Kristín Pálsdóttir informó que la evacuación se llevó a cabo en aproximadamente 90 minutos sin contratiempos. “Claro que hay distintas opiniones sobre si era necesario, pero es una decisión que tomamos y por la que asumimos la responsabilidad”, declaró.

Según las autoridades, la lava fluye en dirección sureste desde una fisura de entre 700 y 1,000 metros de longitud, pero por ahora no representa amenaza directa para infraestructuras clave.

Grindavík ha sido afectada repetidamente por esta actividad volcánica desde noviembre de 2023, cuando el sistema entró en erupción tras casi 800 años de inactividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto