Conecta con nosotros

México

Confirman multa a Movimiento Ciudadano con 34 mdp por negligencia con padrón

Published

on

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Movimiento Ciudadano (MC) usó indebidamente la Lista Nominal de Electores (LNE), lo que permitió que 93.4 millones de datos de los ciudadanos estuvieran disponibles en la red, a través de Amazon Web.

En su sentencia, los magistrados confirmaron la multa de 34.1 millones de pesos al partido MC y a los dirigentes José Manuel del Río Virgen con 33 mil pesos y a Juan Pablo Arellano Fonseca con 26 mil pesos.

A fines de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE)resolvió que MC hizo uso indebido de esos datos e incurrió en un descuido que permitió que los millones de datos de la LNE estuvieran alojados y sin contraseñas en ese portal.

El partido debió mantener esos datos en absoluta confidencialidad pues se trata de nombres, apellidos y datos registrales de los ciudadanos, “por lo que es obligación de los partidos tener el debido cuidado y en este caso no fue garantizado”, expuso la magistrada ponente del caso, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Según el partido, para resguardar los datos contrató servicios de almacenaje de Amazon, pero sufrió un “hackeo” y aseguró que el experto Chris Vickery –que en abril de 2016 alertó al INE del caso vía correo electrónico- fue el responsable de esa vulneración.

Ante el TEPJF, Movimiento Ciudadano agregó que los correos electrónicos recibidos por el instituto “no pueden considerarse una denuncia” y que la falta cometida debía estar expresamente establecida en la ley.

Los magistrados establecieron que la LNE era proporcionado a los partidos para sus tareas de vigilancia y revisión del listado, por lo que “almacenar la base de datos de la LNE después de reintegrar el archivo al INE que le fue entregado para su revisión implica un uso diverso que constituye una infracción y amerita una sanción”, pues se trata de datos confidenciales.

Este es el segundo caso en que se sanciona a Movimiento Ciudadano por negligencia en el resguardo de datos del Padrón o LNE, pues en junio de 2017 el TEPJF confirmó la multa de 31.3 millones de pesos impuesta por el INE a éste partido porque por el descuido fue posible que millones de datos se filtraran y estuvieran visibles en el portal buscardatos.com, en 2013.

Fue a raíz de ese caso y luego otro que protagonizó el PRI al filtrar datos de la LNE de Sinaloa en el sitio digitalocean.com, que el INE impuso a los partidos controles de acceso al padrón y Lista de Electores.

Dado que es derecho de los partidos acceder a los datos para auditar el padrón y la LNE, desde entonces el INE sólo les proporcionan claves de elector, sin información de domicilio, y les permite acceso sólo para revisar los listados de manera permanente en centros de cómputo, sin posibilidad de grabar, enviar por internet, imprimir, copiar o almacenar datos.

Vanguardia

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto