México
AMLO se reúne con padres de los 43 de Ayotzinapa, promete que él sí buscará la verdad
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron este día una conferencia, a 4 años de la desaparición de sus hijos, con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
María Elena, madre de uno de los estudiantes, fue la primera en tomar la palabra. “Tenemos cuatro años buscando abrir puertas, estamos muy contentos de que esta puerta se haya abierto sola”, dijo. La mamá detalló que se tomaron tres acuerdos: Comisión de la Verdad, un decreto a partir del 1 de diciembre para llegar a la verdad y el último acuerdo que el proceso se seguirá por una comisión conformada por la ONU y el GIEI.
“El Gobierno actual no lo hizo, tuvimos que manifestarnos, ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Si su compromiso es de cumplir yo creo que ‘juntos haremos historia’, como lo ha dicho nuestro Presidente”, dijo la madre del normalista Giovanni Galindes Guerrero.
Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, dijo que pese a que éste día se llega a los 4 años de que sus hijos están desaparecidos, “también es un día emblemático para todos los padres y madres” porque hoy “es el primer día en estos cuatro años que los padres nos sentimos con esperanza”.
“Yo prefiero morirme y no seguir viendo a estas madres, viendo cómo se debaten en el dolor”, dijo sobre estos cuatro años de buscar justicia sin que el Gobierno federal les haya dado respuestas.
Vanguardia
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua18 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua21 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
México21 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán
-
Juárez22 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios

