Connect with us

Resto del mundo

Corte en Washington, EEUU anula pena de muerte

La Corte Suprema del estado de Washington , EEUU anuló por unanimidad la pena de muerte al considerarla una violación a su constitución y por ser «racialmente sesgada».

«Dada la forma en que se impone, la pena de muerte tampoco cumple ningún objetivo penológico legítimo», escribieron los jueces.

El tribunal convirtió a cadena perpetua, por unanimidad, las sentencias de las ocho personas condenadas a muerte, aunque los jueces difirieron ligeramente en su razonamiento.

«La decisión de hoy de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington. La Corte deja perfectamente claro que la pena de muerte en nuestro estado se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal», dijo el gobernador, Jay Inslee.

«Este es un momento muy importante en nuestra búsqueda de una aplicación justa y equitativa de la justicia «, añadió el demócrata.

Por su parte, el fiscal general, Bob Ferguson, que propuso por primera vez una legislación bipartidista en 2017 para abolirla, dictaminó que la pena de muerte es inconstitucional en el estado.

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la Corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma.

La decisión convierte a Washington en el vigésimo estado en abolir la pena capital.

Resto del mundo

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.

La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.

El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.

En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.

Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto