WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, supera al republicano Mitt Romney entre los votos anticipados.
Un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que al momento Obama tiene un 59% de la preferencia, frente a un31% a favor de Romney.
A pesar de que se trata de una muestra relativamente pequeña, la diferencia supera el margen de error de la encuesta que es de 10 puntos porcentuales.
En las elecciones de 2008, las votaciones anticipadas jugaron un papel relevante en la victoria de Obama sobre John McCain, cuando uno de cada tres electores emitió su sufragio antes del día de los comicios y se espera que tomen un papel aún más importante en este año.
Tras el primer debate, la mayoría de las encuestas reflejó un aumento en la preferencia por Romney hasta colocarlo en empate técnico con el mandatario, por lo que se prevé que la ventaja de Obama se reduzca en la medida que se acerca el 6 de noviembre, día de las elecciones.
La exactitud de los sondeos online de Reuters/Ipsos es medida usando un intervalo de credibilidad. Para las 6 mil 704 personas a las que se les preguntó si ya habían votado, el intervalo de credibilidad fue de 1.3 puntos. Para las 361 personas que respondieron que ya votaron, el intervalo de credibilidad fue de 10 puntos.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».
You must be logged in to post a comment Login