Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump advierte a México que frene caravanas de migrantes o enviará militares a la frontera

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR», escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que «Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte».

Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de una caravana con varios miles de migrantes hondureños que viajaron esta semana de Guatemala a México con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la endémica violencia y pobreza que asola a Centroamérica.

El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.

Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

«El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte», escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la ‘Caravana del migrante’, que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: «Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN».

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la «migración irregular». La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Fuente: EL Financiero

México

Simulacro Nacional 2026 activa alerta en celulares y abre debate sobre su desactivación

Published

on

Este miércoles 6 de mayo, el Primer Simulacro Nacional 2026 activó los 13,900 altavoces instalados en la Ciudad de México y el Estado de México, además de la alerta sísmica en millones de teléfonos celulares. El ejercicio se basó en un sismo hipotético de magnitud 8.2 con epicentro en la costa de Guerrero y generó inquietudes entre usuarios sobre la posibilidad de desactivar el sonido en sus dispositivos.

La alerta funciona mediante la tecnología Cell Broadcast, que permite enviar notificaciones masivas a todos los equipos dentro de una zona determinada. Este sistema está diseñado para activarse incluso cuando el teléfono se encuentra en modo silencio, con el objetivo de garantizar que el aviso no pase desapercibido.

El mecanismo es operado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se activa cuando al menos dos estaciones detectan energía sísmica por encima de los niveles establecidos o ante movimientos mayores a magnitud 5 a menos de 170 kilómetros.

Durante el simulacro, se reportó que algunos usuarios no recibieron la notificación en sus celulares, pese a que los altavoces tradicionales sí funcionaron, lo que se atribuyó a un detalle técnico.

En dispositivos Android, la alerta puede desactivarse desde el menú de Configuración, en el apartado de Seguridad y emergencia, donde se ubica la opción de alertas de sismos o de emergencia. En equipos Apple, el procedimiento se realiza desde Ajustes, en la sección de Notificaciones, desactivando las opciones de alertas extremas o graves.

Sin embargo, al deshabilitar esta función también se cancelan otras notificaciones, como la Alerta Amber y avisos relacionados con riesgos a la seguridad pública. Actualmente no existe una opción para desactivar únicamente la alerta sísmica sin afectar el resto.

El volumen de estas alertas ha sido una de las principales inconformidades. La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones reducirlo, aunque la implementación depende de los fabricantes de dispositivos.

Autoridades de Protección Civil recomiendan no desactivar estas notificaciones, al considerar que pueden ser determinantes en situaciones reales. En lo que va de 2026, la alerta sísmica se activó en eventos ocurridos el 2 y 16 de enero.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido cambios sobre el funcionamiento del sistema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto