Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforman Constitución Política del Estado de Chihuahua, para integrar órganos internos de control

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, aprobaron reformar el artículo 37, párrafos décimo y décimo primero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de integrar a la estructura de la Administración Pública Estatal los Órganos Internos de Control.

La diputada intergante de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Ana Carmen Estrada, expuso en Tribuna que la corrupción, es un grave problema que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades al quebrantar las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la justicia y compromete el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.

La legisladora dijo que, con el propósito de reducir el nivel de corrupción en la Administración Pública, fomentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en los asuntos públicos, es que los órganos internos de control, sean los encargados de evaluar los procesos y procedimientos que realizan las y los servidores públicos en las dependencias.

La diputada, dijo que, con ello deberán estar apegados a la legalidad y coadyuvarán con los objetivos de las instituciones y, en su caso, atenderán tramitarán y resolverán quejas y denuncias contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por las personas dedicadas al servicio público.

Ana Carmen Estrada, aseguró que la erradicación eficaz de la corrupción, es responsabilidad de todas las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general; y que es por esa razón, que quienes conforman la Sexagésima Sexta Legislatura, asumieron el firme compromiso de generar un marco jurídico sólido, que permita establecer su coordinación con el propósito de prevenir, detectar, sancionar y erradicar este fenómeno, siempre apegados a la legalidad.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto