Chihuahua
Reforman Constitución Política del Estado de Chihuahua, para integrar órganos internos de control
Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado, aprobaron reformar el artículo 37, párrafos décimo y décimo primero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de integrar a la estructura de la Administración Pública Estatal los Órganos Internos de Control.
La diputada intergante de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Ana Carmen Estrada, expuso en Tribuna que la corrupción, es un grave problema que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades al quebrantar las instituciones, los valores de la democracia, la ética, la justicia y compromete el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.
La legisladora dijo que, con el propósito de reducir el nivel de corrupción en la Administración Pública, fomentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en los asuntos públicos, es que los órganos internos de control, sean los encargados de evaluar los procesos y procedimientos que realizan las y los servidores públicos en las dependencias.
La diputada, dijo que, con ello deberán estar apegados a la legalidad y coadyuvarán con los objetivos de las instituciones y, en su caso, atenderán tramitarán y resolverán quejas y denuncias contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por las personas dedicadas al servicio público.
Ana Carmen Estrada, aseguró que la erradicación eficaz de la corrupción, es responsabilidad de todas las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general; y que es por esa razón, que quienes conforman la Sexagésima Sexta Legislatura, asumieron el firme compromiso de generar un marco jurídico sólido, que permita establecer su coordinación con el propósito de prevenir, detectar, sancionar y erradicar este fenómeno, siempre apegados a la legalidad.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca23 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista23 horas agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
