En el marco del “Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH”, que se llevará a cabo este 23 de noviembre, con el propósito de hacer la detección oportuna que permita una mejor calidad de vida a las personas afectadas. Pensiones Civiles del Estado (PCE) inicia la campaña “Hazte la Prueba del VIH”, en los módulos de PrevENSIONES de la entidad, ubicados en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Camargo y Meoqui.
Las personas que deben realizarse este examen, son aquellas que hayan tenido alguna práctica de riesgo, como sexo oral, vaginal o anal, sin la protección de un condón, así como por haber empleado jeringas que ya habían sido utilizadas.
El objetivo principal, es brindar información sobre el riesgo de padecer esta enfermedad así como la importancia de detectarla a tiempo, ya que si se diagnostica oportunamente, se incrementa la esperanza de vida de quien la padece, al estar garantizado el acceso a medicamentos.
Quienes acudan a los módulos de PrevENSIONES serán atendidos de forma confidencial y podrán realizarse la prueba, recibir información sobre el uso correcto del condón masculino, así como de las situaciones de riesgo.
Si se da un resultado positivo, se verifica mediante la técnica analítica denominada “Western Blot”. De confirmarse como positivo el resultado del diagnóstico de VIH, se brinda acompañamiento y asesoría, para que el paciente pueda ser canalizado a su servicio médico y reciba tratamiento antirretroviral, el cual en México es gratuito y está asegurado.
En este sentido, el estudio de detección es aconsejable, porque es la única manera de saber si se tiene VIH, para no vivir con incertidumbre y poder ejercer una vida sexual de manera plena y responsable.
En PCE, esta campaña es permanente en los módulos de PrevENSIONES para la población en general y derechohabientes. Y se lleva a cabo en un ambiente libre de cualquier estigma, discriminación.