Conecta con nosotros

México

Esta es la opinión que tiene Emma Coronel, la esposa de «El Chapo», sobre AMLO

Published

on

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, dio su opinión sobre el futuro de México con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con Telemundo, Coronel fue cuestionada sobre el rol de AMLO en el proceso de pacificación del país y su combate al narcotráfico.

La periodista le preguntó si una estrategia distinta en materia de seguridad, como la propuesta de López Obrador de «sentarse a dialogar» con los capos, podría beneficiarle a su esposo.

«Claro que estoy encantada de que lo que se vaya a hacer —sea lo que sea que vaya a hacer nuestro nuevo presidente— sea mejor para el país y dé más tranquilidad. Yo encantada».

Emma Coronel comentó que sea cual sea la estrategia de seguridad que implemente el gobierno de AMLO. «No sé qué métodos vaya a utilizar, si vaya a hacer lo que dijo o no lo vaya a hacer, pero si eso va a servir al país yo encantada con él o con quien sea que haga algo bueno por el país».

Mientras en Nueva York se realiza un juicio en contra de su esposo por delitos relacionados al narcotráfico, Emma Coronel dijo que el Chapo es inocente hasta que la justicia estadounidense determine lo contrario.

El Financiero

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto