Conecta con nosotros

Resto del mundo

China desarrolla el arma nuclear más poderosa del mundo

Científicos chinos trabajan en la construcción de un complejo que generará electricidad a fin de probar armas en entornos extremos y simular explosiones termonucleares en una escala sin precedentes.

La Academia China de Física de Ingeniería (CAEP) construye una máquina para el ejército del país asiático en la base de desarrollo de armas nucleares de China en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, y se prevé que sea operacional en los próximos años.

De acuerdo con el sitio electrónico del South China Morning Post, China desarrolla su propia versión de la llamada «máquina Z» de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México), considerado el generador de rayos X más grande del mundo para observar el comportamiento de las partículas en condiciones extremas de radiación y presión magnética.

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Ahora los expertos militares chinos tratan de arrebatarle la supremacía a los estadunidenses en ese campo y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z, a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes, según South China Morning Post.

En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía, mientras la instalación estadunidense en Albuquerque es capaz de generar 2.7 millones de joules.

La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas y otras armas bajo condiciones tan extremas.

Un físico nuclear chino comentó al South China Morning Post que con tanta energía los especialistas chinos podrán «calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados».

Por su parte, un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo, sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para «iniciar la fusión».

Resto del mundo

Erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el famoso spa Blue Lagoon

Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia obligó este miércoles a evacuar a decenas de residentes, turistas y al icónico balneario geotérmico Blue Lagoon, según informó la radiodifusora nacional RUV.

El evento inició alrededor de las 4 de la mañana tras una intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia.

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas de la localidad de Grindavík poco después de que comenzaran los temblores. Visitantes del popular Blue Lagoon y turistas en un campamento cercano tuvieron que abandonar rápidamente el área.

La comisionada de policía Margrét Kristín Pálsdóttir informó que la evacuación se llevó a cabo en aproximadamente 90 minutos sin contratiempos. “Claro que hay distintas opiniones sobre si era necesario, pero es una decisión que tomamos y por la que asumimos la responsabilidad”, declaró.

Según las autoridades, la lava fluye en dirección sureste desde una fisura de entre 700 y 1,000 metros de longitud, pero por ahora no representa amenaza directa para infraestructuras clave.

Grindavík ha sido afectada repetidamente por esta actividad volcánica desde noviembre de 2023, cuando el sistema entró en erupción tras casi 800 años de inactividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto