Conecta con nosotros

México

Sanción por mal estado de agua en Nacional de Natación

Kiril Todorov presidente de la Federación Mexicana de Natación aclaró que las tres albercas que se utilizaron para el Campeonato Nacional de Curso Corto, no estaban en óptimas condiciones, pero tampoco ponían en riesgo la salud de los atletas.

Los parámetros de medición de los químicos del agua no han representado un riesgo de afectación o daño a la salud. También es cierto que el estado sede no dio un cabal cumplimiento a lo que son los protocolos (…). Por tal motivo Jalisco tiene la actividad de eventos suspendida, hasta nuevo aviso», externó Todorov, luego de que la Asociación de Baja California y el Estado de México abandonaran el Campeonato Nacional aparentemente por el riesgo que representaba el estado del agua para sus atletas.

Ante la partida de los atletas de dichos estados, Todorov externó que perderán la oportunidad de clasificar a la Olimpiada Nacional e incluso podría estar en riesgo su presencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Aquellos que han tomado la decisión y están en toda su libertad de abandonar el evento, son estados que ya no están clasificados a la Olimpiada Nacional e incluso está pendiente el tema de aquellos atletas seleccionados que no han participado en Jalisco y que en dado momento tenían la oportunidad de participar en los Panamericanos”, concluyó el titular de la FMN en exclusiva para Grupo Imagen.

Deportes

«Borrados del Tri»: Aguirre cierra la puerta a cuatro jugadores rumbo al Mundial 2026

A menos de un año del arranque del Mundial 2026, el técnico nacional Javier “Vasco” Aguirre ha comenzado a delinear el grupo con el que planea competir al máximo nivel, y lo ha hecho con decisiones tajantes: al menos cuatro futbolistas ya no entran en sus planes para vestir la camiseta de la Selección Mexicana.

Durante una rueda de prensa previa al partido contra Surinam, Aguirre fue directo: “He hablado con dos, hasta tres jugadores por teléfono para invitarlos y he notado que no en ese momento… tal y cual… gracias, no podemos esperarte”.

El estratega dejó claro que, para él, el compromiso con el equipo nacional es innegociable. “A la selección hay que venir sí o sí, y con ganas, no a fuerza. El que no esté preparado para la crítica ni para la exigencia no sirve para la selección, no mientras yo esté”, subrayó Aguirre, quien usó como ejemplo el caso de Álvaro Morata en España, para advertir que no hay lugar para los que no estén dispuestos a soportar presión o críticas.

Entre los jugadores ya “borrados” figuran nombres que han generado expectativas y debates en la afición y la prensa. El caso más sonado es el de Luka Romero, actualmente en Cruz Azul, quien desde los 14 años ha sido cortejado por la Selección Mexicana. Sin embargo, Romero ha vuelto a expresar dudas sobre integrarse al proyecto del Tri, y esa indefinición ha sellado su exclusión definitiva.

Otro nombre confirmado es el de Richard Ledezma, reciente fichaje de Chivas, quien ya cuenta con pasaporte mexicano pero ha dejado en claro que prefiere jugar con la selección de Estados Unidos. Su falta de compromiso hacia el combinado tricolor también fue suficiente para ser descartado.

Aunque Aguirre no dio nombres directamente, fuentes como Carlos Rodrigo Hernández y FOX Sports han reportado que también están fuera del radar del entrenador Hirving “Chucky” Lozano y Luis Romo.

El “Chucky”, hoy jugador del San Diego FC en la MLS, habría roto relaciones con la Federación Mexicana de Futbol tras la pasada Copa Oro. Una lesión reciente le impidió reincorporarse al equipo nacional, lo cual habría agotado la paciencia del cuerpo técnico.

En el caso de Luis Romo, el descontento tiene que ver con su desempeño y actitud en la pasada Concacaf Nations League. Según los reportes, Aguirre no solo quedó inconforme con su comportamiento dentro del grupo, sino que también lo encontró fuera de forma física, lo que terminó por cerrarle la puerta rumbo a la justa mundialista.

Las decisiones de Aguirre han sido bien recibidas en algunos sectores que pedían mayor rigor en la convocatoria, pero también abren el debate sobre el manejo de talentos con doble nacionalidad, así como el trato hacia figuras que en su momento fueron fundamentales para el Tri.

Con estas definiciones, el camino hacia el Mundial 2026 toma una dirección clara: quien no esté al 100%, ni mental ni físicamente, no tendrá cabida en la nueva era del combinado mexicano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto