Conecta con nosotros

Slider Principal

En riesgo elecciones de 2019 por recorte presupuestal: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que estudia la posibilidad de defender jurídicamente las atribuciones del organismo electoral, pues insistió que el recorte a su presupuesto le obstaculiza cumplir con algunas, entre ellas organizar ahora seis elecciones, sumada la de gobernador de Puebla.

«Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales», expresó en rueda de prensa en Aguascalientes.

Córdova manifestó su inconformidad con que se haya ajustado el gasto al INE y no se hayan reducido prerrogativas a los partidos. «Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del INE, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo».

Córdova insistió en que el ajuste de casi 900 millones de pesos pondrá en situación crítica al INE en el cumplimiento de sus funciones de ley, como es participar en la organización de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y sumó las extraordinarias de gobernador en Puebla, resultado del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

«El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos», advirtió.

Córdova recordó que además de organizar comicios el INE expedirá cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizará la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; así como el monitoreo de radio y televisión, que gracias a un convenio con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado para generar ahorros.

México

Ford llama a revisión a más de 694 mil Bronco Sport y Escape por riesgo de incendio

Ford emitió una llamada a revisión para más de 694,000 vehículos Bronco Sport y Escape debido a un riesgo de incendio causado por posibles fugas de combustible. La medida afecta a SUVs compactos equipados con motores de 1.5 litros, en los siguientes modelos:

  • Bronco Sport fabricados entre 2021 y 2024

  • Escape fabricados entre 2020 y 2022

De acuerdo con el aviso oficial, un inyector de combustible agrietado podría provocar una fuga significativa, permitiendo que el combustible caiga sobre componentes calientes del motor y provoque un incendio.

Aunque Ford aún no tiene una solución permanente, los concesionarios actualizarán el software de control del motor de manera gratuita como medida provisional. La compañía notificará por carta a los propietarios a partir del 18 de agosto, y enviará una segunda carta cuando esté disponible la reparación definitiva.

Esta no es la primera vez que Ford intenta resolver el problema: en noviembre de 2022 se implementó un software para detectar fugas y limitar la potencia del motor. Sin embargo, en julio de 2024, un vehículo que ya había sido reparado se incendió y Ford encontró que el inyector aún se había agrietado. Aunque el daño por el fuego impidió identificar el origen exacto del incendio, la investigación condujo a esta nueva llamada a revisión, en coordinación con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Los propietarios pueden comunicarse a sus concesionarios para más información.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto