Conecta con nosotros

Chihuahua

Seguiremos generando condiciones de crecimiento y estabilidad económica: Maru Campos

Published

on

Ante la incertidumbre sobre los recursos federales que ingresarán a las arcas del municipio en este 2019, el Gobierno Municipal de Chihuahua se ha venido previendo desde hace algunos meses para  generar condiciones de crecimiento y estabilidad económica, para lo que enfocará su presupuesto en dos sectores de vital importancia: seguridad pública y desarrollo económico.

Durante el foro: “Retos del Paquete Económico 2019” en el que participaron el Gobernador del Estado, diputados federales, alcaldes, autoridades estatales, empresarios y diputados locales, la Presidenta Municipal, Maru Campos Galván, dejó claro que el cambio de régimen federal ha provocado que cambien las reglas del juego desde la parte económica, financiera, social y de relaciones internacionales e inversiones.

“Ante el entorno de política centralista, basado en la política social paliativa y de corto plazo, tenemos que blindar al Municipio en dos vertientes para poder seguir generando condiciones a los chihuahuenses de crecimiento y de estabilidad”, precisó Campos Galván.

Expuso que el Municipio tiene un daño de aproximadamente 33 millones de pesos en las participaciones federales, pues en comparación al monto de 745 millones 078 mil 141.60 pesos que recibió en 2018, se prevén 711 millones 113 mil 099.27 pesos para este 2019, lo que reflejará una disminución en aportaciones, participaciones y convenios.

Aunado a ello se verá una disminución del 20 por ciento en el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), empleado en la capacitación y dignificación de los cuerpos policiales.

Maru Campos abundó que a diferencia de otros municipios del país que dependen en un 90 por ciento de las participaciones federales y un 10 por ciento de las propias, el municipio de Chihuahua genera obra pública, desarrollo y servicios a los ciudadanos con el 50 por ciento de recursos propios, dependiendo sólo en un 50 por ciento de la federación.

Es por lo anterior y ante la falta de certeza sobre si van o no a ingresar recursos federales a las arcas del municipio, que no se puede dejar al Municipio estancado; “La administración se ha propuesto ser creativa para continuar con buenas prácticas, que ya han dado resultados y han fortaleciendo la capacidad financiera”, dijo la Alcaldesa.

Hizo hincapié en que los estados y municipios deben ir alineados para contener lo que sucede en el entorno nacional, para no dejar que se genere el costo de no hacer, lo cual aseveró se dará teniendo las prioridades claras, con austeridad y disciplina financiera, además de coinversión con el Gobierno estatal para proyectos clave así como la suma de esfuerzos o inversión con la cuádruple hélice.

En su participación el gobernador, Javier Corral Jurado, precisó que es necesario cambiar la fórmula en cómo se etiquetan las participaciones que regresan de la Federación hacia los Estados y Municipios, ya que la entidad merece un trato equitativo y justo, ya que resulta preocupante el carácter centralista y el asistencialismo sobre los que se está basando el Paquete Económico 2019 de la Federación.

Los asistentes a este foro concluyeron en la necesidad y urgencia de generar mesas de trabajo para contener los efectos que causará la falta de presupuesto al Estado y Municipios por parte de la Federación, además de idear políticas públicas que generen proyectos a largo plazo y avanzar hacia la actualización del Convenio de Coordinación Fiscal.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto