La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias para esta tarde de miércoles 16 y jueves 17 de julio, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Lo anterior se deriva de la interacción del monzón mexicano con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Hoy se prevén precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados entre 25.1 y 50 milímetros (mm) en áreas del noroeste, oeste y centro, mismas que podrían ocasionar inundaciones repentinas y la crecida de arroyos o ríos.
Estas condiciones podrían presentarse sobre todo en los municipios de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja, Riva Palacio y Belisario Domínguez.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, de entre 5.1 y 25 mm, en Ascensión, Janos, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Buenaventura, Matachí y Bachíniva, que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y causar inundaciones.
En Chihuahua, Guachochi, Camargo, Delicias, Parral, Jiménez y Coyame las precipitaciones serán de aisladas a dispersas, con acumulados entre 2.1 y 5 mm, acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y caída de granizo. En algunas áreas de la Sierra Tarahumara podrían generarse deslaves en caminos o laderas inestables.
Adicionalmente se pronostican lluvias aisladas de baja intensidad, de entre 0.1 y 2 mm, en las regiones norte y suroeste, con posible actividad eléctrica.
El jueves se anticipan precipitaciones en Guadalupe y Calvo, Urique, Batopilas, Morelos y Guachochi, con acumulados de hasta 50 mm y chubascos en Bocoyna, Chínipas, Cuauhtémoc y Parral.
La CEPC recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico climatológico a través de los canales oficiales y evite cruzar cauces de arroyos o ríos crecidos.