Conecta con nosotros

México

Inauguran VI Congreso Nacional del SNTE en Quintana Roo

Published

on

La Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del SNTE y el Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, presidieron la ceremonia inaugural del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Cancún, ante la asistencia de más de 3 mil delegados de todas las secciones sindicales del país.

Por la Sección 42 son 41 los delegados asistentes encabezados por el Secretario General, Profr. René Frías Bencomo, quienes fueron electos para tal fin durante el recién celebrado XXIII Congreso Seccional.

“Seremos sólo los trabajadores de la educación los que decidamos nuestro destino”, destacó en su discurso la Maestra Elba Esther Gordillo, quien está al frente de los trabajos que de inmediato dieron inicio en las mesas temáticas, en las que se habrán de tomar decisiones en torno a la autonomía sindical, rendición de cuentas, calidad de la educación y autodeterminación entre otros temas previamente en agenda.

En este VI Congreso Nacional Extraordinario, a desarrollarse durante 18 y 19 del presente en la Rivera Maya, serán presentadas, analizadas, discutidas y en su caso adecuadas para su aprobación y posterior aplicación, las propuestas emanadas de las bases a través de los procesos delegacional y seccional en las más de 50 secciones que integran al SNTE en el país, a fin de presentarlas a las autoridades federales.

Las mesas temáticas, integradas pluralmente por los delegados asistentes, abordan la temática relativa a la educación pública en México, demandas económicas de los trabajadores de la educación básica y normal, problemas específicos de los subsistemas homologados, demandas laborales y profesionales de los trabajadores de la educación, seguridad social y calidad de vida, política sindical, el SNTE en el contexto del sindicalismo internacional, programas socioculturales y de servicios del SNTE y reforma estatutaria, dando así seguimiento al dinamismo institucional de propuesta y debate en pro del fortalecimiento educativo y sindical a partir de esta organización del magisterio.

Unidad gremial, respeto a los estatutos de la organización y la defensa de una escuela pública de calidad desde un sindicalismo responsable y autónomo basado en la ley, han sido parte de las conclusiones durante esta primera jornada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto