Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cómo adoptar un estilo de vida saludable para prevenir el cáncer

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres chihuahuenses a adoptar estilos de vida saludable y prevenir problemas en la salud que a largo plazo puedan desencadenar cáncer, señaló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse este 4 de febrero bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer cérvicouterino” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual el Instituto busca enviar un mensaje hacia la sociedad, de prevención y toma de conciencia sobre este padecimiento, pues sólo uniendo esfuerzos se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.

El doctor Talamás Terrazas hizo hincapié en que se puede hacer mucho para evitar padecer cáncer cérvicouterino, comenzando por adoptar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El especialista del Seguro Social indicó que muchas de las causas de esta enfermedad son de origen externo, por lo que es posible adoptar prácticas favorables para disminuir el riesgo de padecerlo.

Mencionó los factores de riesgo del cáncer cérvicouterino son:

• Infección por VPH

• Infección por clamidia

• Antecedentes familiares de cáncer

• Consumo de alcohol y tabaco

Indicó que es importante realizarse la prueba del Papanicolaou y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual, así como utilizar condón para evitar contagios por Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.

Finalmente, manifestó que pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación de acuerdo a sus necesidades.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto