Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes de FACIATEC enseñan a niñez de Aldama a trasplantar chilaca y tomate

Published

on

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y que les constituya un avance en la prestación de su servicio social, estudiantes de la carrera de Ingeniero Horticultor de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, acudieron a una escuela primaria ubicada en el municipio de Aldama, para enseñar al alumnado a trasplantar chile chilaca y tomate.

Fue en las instalaciones de la Primaria “Gral. Miguel Saavedra Romero”, donde la comunidad universitaria con el apoyo de las autoridades educativas de dicho plantel, construyeron un pequeño invernadero en el que trabajan en la siembra de plantas de los productos mencionados, sin embargo, se proyecta que en próximas temporada se sume la producción de lechuga, calabazas y sandías.

Hazel Hoffman, secretaria de Extensión y Difusión y quien coordina a los alumnos de FACIATEC en este proceso, mencionó que ellos responden con su presencia brindando atención a la solicitud que realizó hace seis meses el profesor Carlos González Márquez, director de la primaria, en el que piden a la UACH compartan sus conocimientos quienes cursan cuarto, quinto y sexto año.

En esta ocasión participaron seis universitarios que radican en este municipio, los cuales se dividieron responsabilidades para asistir a supervisar los trabajos después de salir de sus clases en la facultad.

Es así como explican a los niños y niñas el proceso de la trasplantación. Primero les enseñan cómo mezclar la tierra con la composta, luego a sembrar la semilla en pequeñas charolas que se utilizan como incubadoras en el invernadero, para culminar con el nacimiento de una plántula.

La idea de implementar este proyecto nace por dos razones justificables de las autoridades de esta institución, primero para hacerse llegar de recursos que beneficien a los menores que en su mayoría provienen de albergues, internados o de familias de bajos recursos económicos y, segundo, que sean ellos mismos quienes elaboren los productos que se consumen en el comedor del plantel.

Es por ello que las plantas son comercializadas directamente por los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, a estudiantes y personal docente de otras instituciones educativas por un precio de 10 pesos, y tan solo el año pasado se vendieron más de 700 de ellas.

La operatividad de la venta consiste en que, mientras la niñez trabaja en el proceso de siembra y trascurren las tres semanas para su floración, los tutores desde un comienzo se dedican a promocionarlas en diversos lugares, es decir, para cuando se cosecha la plántula que muchos la utilizan para trasplantarla en su jardín, estas ya fueron vendidas.

Cabe destacar que integrantes de FACIATEC que participan activamente en esta labor, cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniero Horticultor y son Adilene Hermosillo Arzate, Perla Alonso Carrasco, Esmeralda Martínez Ramos, Ricardo González Quezada, Héctor Tarín Acéves y Manuel Sánchez Chávez.

Chihuahua

Promueven en la FITUR de Madrid oferta turística de Chihuahua

Published

on

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se desarrolla en Madrid, España, fue presentada la nueva campaña de promoción turística del estado de Chihuahua, para posicionarlo como destino global rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Además busca fortalecer la presencia de la entidad en los mercados europeos mediante alianzas con la industria turística, al destacar la diversidad natural, cultural y de experiencias que ofrece.

El encuentro se realizó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América y reunió a 80 invitados estratégicos, entre representantes de la cadena de distribución turística de España, medios especializados y líderes de opinión del sector.

Entre los destinos que fueron destacados, se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado, así como la experiencia del Chepe Express, uno de los recorridos ferroviarios más emblemáticos de América Latina.

Además de la conectividad aérea que se tiene desde Europa vía Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los vuelos directos Dallas-Chihuahua.

La exposición fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas y promotores turísticos distinguidos como Embajadores de Chihuahua, durante esta Feria que reúne a cerca de 250 mil participantes de 156 países.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto