El grupo criminal que controla el robo de combustible en Guanajuato es el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.
A ellos se atribuyen los bloqueos del martes pasado en la carretera libre Celaya- Salamanca para evitar un operativo de las fuerzas federales contra el huachicol.
El Cártel de Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en Guanajuato. Ahí nació esta organización criminal.
‘El Marro’, según informes de la Policía Federal, trabajaba para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’. Desde 2017 ‘El Marro’ asumió el liderazgo de la organización.
Cártel Santa Rosa de Lima, liderada por ‘El Marro’ se disputa huachicoleo en Guanajuato. (Noticieros Televisa)
En octubre de 2017, a través de un video difundido en redes sociales, en el que aparecían varios hombres encapuchados y con armas largas, se dio a conocer la existencia del Cartel Santa Rosa de Lima.
Se declararon enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación. Esta disputa ha incrementado la violencia en el estado.
De acuerdo con información de inteligencia, la ‘Banda del Marro’ controla los municipios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas e Irapuato.
Cártel Santa Rosa de Lima se disputa el huachicoleo en Guanajuato. (Noticieros Televisa)
Las autoridades han detectado que ‘El Marro’ tiene al menos siete domicilios en Guanajuato, entre ellos uno en un complejo residencial de Celaya y otro en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.
La principal actividad criminal del Cartel Santa Rosa de Lima es el robo de combustible. Pero también ha incursionado en el narcotráfico y robo de transporte de carga.
La Policía Federal detectó que la hermana ‘Del Marro’, Karem Lizbeth Yépez, es la encargada de los negocios del grupo criminal en Celaya y han identificado al presunto operador financiero de la banda como Efraín Labrada Reyes.
Fuente: Noticieros Televisa