Conecta con nosotros

Slider Principal

Cártel Santa Rosa de Lima se disputa el huachicoleo en Guanajuato

Published

on

El grupo criminal que controla el robo de combustible en Guanajuato es el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

A ellos se atribuyen los bloqueos del martes pasado en la carretera libre Celaya- Salamanca para evitar un operativo de las fuerzas federales contra el huachicol.

El Cártel de Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en Guanajuato. Ahí nació esta organización criminal.

‘El Marro’, según informes de la Policía Federal, trabajaba para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias ‘El Güero’. Desde 2017 ‘El Marro’ asumió el liderazgo de la organización.

Cártel Santa Rosa de Lima, liderada por ‘El Marro’ se disputa huachicoleo en Guanajuato. (Noticieros Televisa)
En octubre de 2017, a través de un video difundido en redes sociales, en el que aparecían varios hombres encapuchados y con armas largas, se dio a conocer la existencia del Cartel Santa Rosa de Lima.

Se declararon enemigos del Cartel Jalisco Nueva Generación. Esta disputa ha incrementado la violencia en el estado.

De acuerdo con información de inteligencia, la ‘Banda del Marro’ controla los municipios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas e Irapuato.

Cártel Santa Rosa de Lima se disputa el huachicoleo en Guanajuato. (Noticieros Televisa)
Las autoridades han detectado que ‘El Marro’ tiene al menos siete domicilios en Guanajuato, entre ellos uno en un complejo residencial de Celaya y otro en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.

La principal actividad criminal del Cartel Santa Rosa de Lima es el robo de combustible. Pero también ha incursionado en el narcotráfico y robo de transporte de carga.

La Policía Federal detectó que la hermana ‘Del Marro’, Karem Lizbeth Yépez, es la encargada de los negocios del grupo criminal en Celaya y han identificado al presunto operador financiero de la banda como Efraín Labrada Reyes.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto