Conecta con nosotros

México

Feministas piden alerta de género para la Ciudad de México

Para prevenir y detener la violencia contra las mujeres, las organizaciones Las Aquelarre y la Asociación de Psicólogos Feministas, AC (Sorece) exigen a las autorizadas federales declarar la Alerta de Género en la Ciudad de México.

En entrevista, la integrante de “Las Aquelarre”, Adriana Lecona, informó que cifras de violencia de género de 2016 colocan a la Ciudad de México en el lugar número 1 de violencia contra las mujeres, por encima de la media nacional.
En la Ciudad de México ocho de cada 10 mujeres reportan haber tenido un episodio de violencia en su vida, entonces la media nacional es de 66.1, o sea, seis de cada 10; los niveles de violencia están muy altos, pero también los niveles de impunidad; y del 100 por ciento de los agresores, sólo uno por ciento es sentenciado, y esa situación nos coloca en riesgo», añadió.

Dijo que se tienen que implementar ya medidas de prevención para evitar que la espiral de violencia siga en aumento, y dejar de tener un contexto envuelto en violencia de género que se llegue a ver cómo “lo normal”; también consideró indispensable facilitar el acceso a la justicia.

Al presentar, con Carla Hernández y Briseida Hermenegildo, la campaña permanente, La Violencia de Género Vive en Nosotras, indicó que, en septiembre de 2017, las organizaciones civiles Justicieros a pro Persona, A.C, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria solicitaron la alerta de género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Indicó que lo que piden al Gobierno de la Ciudad de México es que conozcan y acaten diversas medidas que se deben aplicar para cambiar las estructuras de las instituciones, a fin de combatir la violencia de género.

La campaña La Violencia de Género Vive en Nosotras es de carácter permanente y tiene como principal objetivo dar a las mujeres las herramientas para que se defiendan, sepan dónde acudir, cuáles son sus derechos, y pedir apoyo psicológico a través de Sorece.

Las activistas señalaron que a través de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter difundirán durante cinco semanas un video de testimonios de víctimas de violación, violencia psicológica, maltrato físico, y no sólo a las madres, sino también a las hijas.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto