Conecta con nosotros

Chihuahua

Reportan 109 incidentes por los fuertes vientos en las últimas 48 horas

Published

on

Durante las últimas 48 horas, un total de 109 reportes fueron atendidos, derivados en su mayoría de los fuertes vientos que se registraron en el municipio y que derivaron principalmente en árboles caídos, desprendimientos de lonas y láminas de anuncios espectaculares, incendios de pasto e incluso el rescate de un can que el viento arrojó de la azotea de un segundo piso a la primera planta de la casa vecina.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos, con apoyo de agentes de la Policía Municipal, se hicieron cargo de 22 reportes por incendio de pasto, 15 árboles caídos, 13 relacionadas con anuncios espectaculares, 6 por incendio de basura, 6 por láminas sueltas, 5 fugas de gas L.P., cuatro incendios en residencias, cuatro reportes por corto circuito, así como diversos reportes relacionados con cables caídos, objetos sueltos, solicitudes de inspecciones, y casos relacionados con abejas.

Lo anterior, de acuerdo con el coordinador del Departamento de Bomberos, Joel Estrada Castillo, quien agregó además que se reportaron 15 falsas alarmas

El coordinador, Joel Estrada Castillo reiteró la línea 9-1-1 del Centro de Atención Inmediata de Seguridad Pública para brindar atención ante cualquier emergencia que se presente y recomendó mantener limpios de tiliches patios y azoteas para evitar que sean arrastradas al presentarse vientos y para descartar riesgo de incendio.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto