Conecta con nosotros

México

Quieren subir a 14 pesos el pasaje mínimo en el Edomex

Transportistas del Estado de México adelantaron su intención de subir el pasaje mínimo de 10 a 14 pesos, debido a que el negocio no es rentable por los costos del combustible.

Alrededor de 28 empresas de transporte público que laboran en el Valle de Toluca informaron que el incremento de pasaje se aplicaría desde la próxima semana, sin que les preocupe la aplicación de sanciones de la Secretaría de Movilidad mexiquense, instancia que no ha autorizado la tarifa y a la que convocaron a negociar.

De acuerdo con los transportistas, el costo real del pasaje en el Estado de México es de 25 pesos, además desde 2017, cuando se hizo el último incremento en la tarifa, el precio del diésel se ha subido hasta un 77 por ciento.

Hablaron de la competencia desleal que generan las unidades ‘pirata’, que superan hasta en 15 veces la cantidad de vehículos de transporte público legal. Sobre las concesiones, alegaron que existen 40 mil y que sería bueno retirarlas cuando alguna de las unidades incurra en incidentes.

sdp noticias

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto