Conecta con nosotros

Chihuahua

Amplían beneficios del programa de acogida en Chihuahua

Published

on

El programa Familias de Puertas Abiertas del DIF Estatal amplió la edad de las y los beneficiarios, mediante un convenio con las organizaciones Fundadores por la Paz, en la capital del estado y Casa Amiga, de Ciudad Juárez, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, César Juárez.

Además, dio a conocer que durante la primera etapa del programa de acogimiento, impulsado por el DIF Estatal a través de la Procuraduría, participaron 22 familias.

Gracias al acuerdo se podrá extender la edad límite para ser recibidos por familias certificadas, de cuatro a 17 años de edad, y así el Estado contribuirá al desarrollo social, intelectual y motriz de niñas, niños y adolescentes.

La meta es que para finales de 2019 50 beneficiarios estén bajo la figura de familia de acogimiento para evitar la institucionalización, lo cual implica la coadyuvancia de la sociedad civil con el Estado, para atender a menores que están dentro de un proceso jurídico de adopción y con ello, comentó.

“Nosotros consideramos altamente positivo el programa de acogimiento, por las diferencias que existen entre vivir en un centro de asistencia social y en una familia estructurada”, observó el procurador César Juárez.

Añadió que la propia Red Latinoamericana de Familias de Acogida, consideró a Chihuahua como uno de los estados más sensibles hacia el tema y que más han puesto énfasis para desarrollarlo.

Un ejemplo del éxito se vio con una niña quien no lograba sostenerse sentada por su cuenta y al integrarla a un núcleo familiar, fortaleció su cuerpo y por fin logró hacerlo, indicó.

Otra experiencia positiva fue con un bebé de Cuauhtémoc, que una vez dado de alta clínicamente, fue canalizado a una familia de acogimiento certificada, quien lo resguardó hasta que fue entregado a sus padres adoptivos.

Este proceso para la adopción definitiva no tarda más de seis meses, de manera que es el tiempo máximo en el que las niñas, niños y adolescentes viven con las familias temporales, agregó.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto