Durante enero del 2019 los ingresos generados por la prestación de servicios en México incrementaron 1.5% en comparación anual. Este resultado significó la expansión más modesta del sector para un inicio de año desde el 2010; los ingresos de las actividades turísticas y de la información en medios masivos continúan presionando negativamente.
En su comparación mensual el aumento de los ingresos del sector fue apenas de 0.3 por ciento. Este cambio de reflejó también en las condiciones laborales, de diciembre del año pasado a enero el personal ocupado se mantuvo igual y las remuneraciones de los trabajadores aumentaron apenas 0.1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Siguiendo los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Inegi, la generación económica del sector servicios sigue una tendencia positiva, pero con crecimientos moderados en relación con años previos.
Medios de comunicación y turismo, en terreno negativo
Durante el primer mes del año los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con la información masiva cayeron 3.1% en comparación anual, el decrecimiento más pronunciado del sector. Y sólo en un mes -de diciembre a enero- sus ingresos cayeron 5.8 por ciento.
Al interior, la industria más afectada fue la de producción de películas, cuyos ingresos decrecieron poco más del 50 por ciento. Otras industrias con caídas importantes fueron la edición e impresión de periódicos, revistas y otros materiales impresos, la producción y transmisión de programas televisivos y la operación de redes alámbricas e inalámbricas.
Por su parte los servicios turísticos también presentaron un retroceso en sus ingresos tanto en comparación anual como en comparación mensual. Las caídas fueron de 1.9 y 0.7% respectivamente.
Dentro del sector los hoteles, los campamentos y albergues recreativos, las empresas de preparación de alimentos por encargo y los restaurantes con servicio completo fueron las que registraron caídas importantes en sus ingresos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.