Los dos anteriores presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, utilizaron solamente una vez 10 sillas presidenciales en fotos oficiales y eventos, por cada una de las cuales se desembolsaron 70 mil pesos.
Calderón mandó a fabricar con cargo al erario, las 10 sillas de madera de nogal del siglo XIX, con tapiz brocado, patas torneadas y bordes de águilas imperiales, entre otros decorados y detalles de lujo.
Según consta en documentos obtenidos vía Ley General de Transparencia por Publimetro, se reportó que únicamente se utilizaron las sillas una vez y que después fueron almacenadas en el Palacio Nacional.
La silla presidencial es un símbolo tradicional del gobierno federal, uno que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a utilizar, e incluso mandó a realizarle “una limpia”, tras asegurar que estaba “embrujada”.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficina de Presidencia informó que durante el ejercicio de 2008 se realizó la compra de las 10 sillas presidenciales con un precio de 70 mil pesos cada una; los registros fueron dados de baja tiempo después, de acuerdo con la normatividad.
“Sobre el particular, y después de haber realizado la búsqueda exhaustiva de la información en los registros, archivos físicos y electrónicos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; me permito informarle que se identificó la relación que describe 10 sillas presidenciales registradas en el ejercicio 2008”, refirió el área.
También especificaron que después de las altas registradas en el ejercicio 2008 no hallaron otros registros de compra hasta la fecha del requerimiento, el cual se solicitó este mes vía Ley General de Transparencia.
En el Museo Histórico de Palacio Nacional se encuentra la silla presidencial utilizada por Benito Juárez, así como por Pancho Villa, quien sólo la utilizó por unos momentos en esa foto que lo inmortalizó junto a Emiliano Zapata. También se encuentran aquí alrededor de 400 piezas históricas, provenientes de diversas colecciones públicas y privadas.
Fuente: Publimetro