Conecta con nosotros

México

Detienen a hombre por grabar entre piernas de estudiante

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detuvo a un hombre acusado de acosar sexualmente a una estudiante que se quedó dormida cuando viajaba en el transporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que venía de Xochimilco.

De acuerdo con una tarjeta informativa, los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 09:30 horas cuando la joven de 18 años de edad se hallaba en la unidad y se percató que el hombre grababa entre sus piernas.

En el expediente quedó registrado que la víctima al despertar se percató cuando el imputado grababa entre sus piernas, por lo que al llegar a Ciudad Universitaria solicitó el apoyo de un vigilante que los trasladó ante el jurídico de la institución.

Los abogados de la Máxima Casa de Estudios dieron parte a los elementos de la Policía Auxiliar quienes remitieron al imputado a la agencia del Ministerio Público.

El hombre quedó en calidad de detenido hasta que se defina su situación legal.

Excelsior

México

Descubren narcotúnel en Tijuana con sofisticado sistema y conexión a San Diego: lo vinculan al Cártel de los Arellano Félix

Autoridades de México y Estados Unidos localizaron un narcotúnel de más de 300 metros de longitud que conecta un domicilio en Tijuana con la ciudad de San Diego, California. El hallazgo fue reportado inicialmente en abril por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron la obra en construcción desde el lado estadounidense.

El pasadizo, que aún no estaba concluido, contaba con iluminación, cableado eléctrico, sistema de ventilación y rieles para transporte, según reveló el Equipo de Túneles del CBP. A pesar de no estar operativo, el túnel ingresaba más de 300 metros en territorio de EE.?UU., tenía una altura de 107 centímetros, un ancho de 71 centímetros y alcanzaba una profundidad de hasta 15 metros.

La entrada desde el lado mexicano fue ubicada tras un rastreo que condujo a un domicilio en la calle Gustavo Campa #5, en la colonia Nueva Tijuana. El martes 17 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y corporaciones estatales catearon el inmueble. En el sitio encontraron la entrada al túnel cuidadosamente disimulada bajo baldosas recién colocadas, además de diversas dosis de metanfetamina listas para su distribución.

Durante la inspección inicial, se localizaron barricadas improvisadas dentro del pasadizo, colocadas para dificultar el ingreso desde el lado mexicano y proteger su operatividad. El CBP informó que planea rellenar el túnel con miles de galones de concreto para inutilizarlo, como medida de contención ante su posible uso futuro por grupos del crimen organizado.

Funcionarios federales consultados por el medio Infobae señalaron que el área en la que se originó el túnel está bajo el control del Cártel de los Arellano Félix, uno de los grupos criminales con mayor arraigo histórico en Baja California. La ubicación de la construcción refuerza esta hipótesis, ya que la colonia Nueva Tijuana ha sido señalada en múltiples ocasiones como zona de operación de esa organización.

Este nuevo hallazgo no es un hecho aislado. En julio de 2024, fue descubierto otro narcotúnel en la colonia Otay Nueva, también en Tijuana, justo frente a instalaciones de la Guardia Nacional, en el cruce de López Portillo y Sor Juana Inés de la Cruz. En esa misma avenida ya se han identificado al menos cinco estructuras subterráneas similares, lo que mantiene activas las operaciones de inteligencia y vigilancia de las autoridades.

El uso de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas, armas y personas ha sido una táctica persistente de los cárteles mexicanos. Las autoridades han advertido que estos descubrimientos reflejan la capacidad logística y técnica de las organizaciones criminales, así como la urgencia de fortalecer los mecanismos de vigilancia binacional en zonas urbanas fronterizas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto