Conecta con nosotros

México

Anuncia Conacyt beca de 3 mil pesos para madres solteras que cursen estudios superiores

Published

on

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para otorgar becas de 3 mil pesos mensuales a madres solteras y jefas de familia que actualmente cursen estudios profesionales en alguna institución de educación superior.

De acuerdo con las bases del documento, el sistema de recepción de solicitudes se encuentra abierto desde el pasado 29 de marzo. La fecha límite para la recepción de solicitudes el próximo 17 de mayo a las 18:00 horas. Quienes estén interesadas en recibir el apoyo, deben acreditar que son madres solteras, viudas o separadas, de nacionalidad mexicana y que su pareja no habite en el mismo domicilio.

Además, deben estar inscritas en un curso de estudios profesionales de manera presencial, conforme a un sistema de tiempo completo y escolarizado. Sus estudios deben formar parte del programa de una institución de educación superior, técnico superior universitario o de Licenciatura, y el promedio mínimo anterior de su evaluación no debe estar por debajo del 8.0, sin materias reprobadas.

¿Cómo acceder a la beca?
El programa, denominado Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, establece que las solicitudes serán procesadas a través de los centros educativos que alberguen a las aspirantes. Dichas instituciones deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Además del apoyo mensual de 3 mil pesos, las becarias recibirán un monto anual único por 2 mil pesos para la compra de material escolar. Durante el tiempo que dure el programa, las mujeres y sus hijos contarán con servicio médico proporcionado por el ISSSTE.

Las interesadas conducirán el proceso a través de la institución educativa en la que actualmente estén cursando sus estudios, misma que será responsable de enviar las solicitudes de baca correspondientes al sistema del Conacyt.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en este enlace y será en el inicio del ciclo escolar agosto/septiembre de 2019 que se comiencen a otorgar los apoyos aprobados dentro del periodo de envío de solicitudes.

sdp noticias

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto