Conecta con nosotros

Política

Alcalde de Morena usa pasaporte falso en EU; lo condenan a 15 meses

Published

on

El Tribunal de Distrito en Tucson, Arizona, sentenció a 15 meses de prisión en una cárcel federal a Rogelio Aboyte Limón, alcalde de MORENA por el municipio de Bácum, al sur de Sonora, quien fue arrestado por la Patrulla Fronteriza por falsificación de pasaporte.

Según los registros de la Corte en los Estados Unidos, el pasado 27 de diciembre el Presidente Municipal con licencia fue detenido en Nogales, Arizona cuando intentó cruzar con documentación apócrifa para llevar a su familia a un viaje de placer al parque de diversiones de Disneyland, sin embargo, el área de comunicación social del Ayuntamiento de Bácum y su relevo en el cargo afirman Rogelio Aboyte solicitó un permiso para atender un problema de salud.

Se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y al no revelar una condena anterior por tráfico de cocaína”, informó el periódico Arizona Daily Star.

El alcalde Rogelio Aboyte, tomó protesta al cargo el pasado 16 de septiembre, sus últimas dos apariciones públicas fueron los días 19 de diciembre en un desfile navideño por las calles de Bácum y el 22 de diciembre cuando hizo entrega de apoyos al Departamento de Bomberos.
Luego de su detención en la Garita Dennis DeConcini de Nogales entre Sonora y Arizona, trascendió que Presidente Municipal postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional había sido sentenciado en 2010, también en los Estados Unidos, a 70 meses de prisión por conspiración para traficar 23 kilogramos de cocaína en el estado de Luisiana.

Al respecto, la dirigencia de MORENA en Sonora recalcó que no defenderá a ningún militante o autoridad emanado de sus filas que haya participado en acciones ilegales dentro o fuera del país.

Por su parte, Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del PRI en el Estado, recalcó que la detención y sentencia de Rogelio Aboyte es una vergüenza internacional para México.

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto