Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforma en Derechos Humanos fue profundamente democrática: Astudillo

Published

on

A dos meses de que se cumplan 8 años de la reforma en Derechos Humanos, el Dr. César Astudillo Reyes presentó en Chihuahua un balance sobre el tema y destacó que se trata de una reforma profundamente democrática. Esto no tiene que ver con las cuestiones electorales, precisó el jurista, sino con la teoría constitucional, que indica que lo democrático es aquello que introduce contenidos sustantivos a un ordenamiento jurídico. “Progresivamente se han ido introduciendo derechos y libertades que antes no conocíamos”, señaló.

Acompañado de Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y Leo Alvarado Roldán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Astudillo impartió la conferencia “8 años de la reforma en Derechos Humanos. Balance”, en el auditorio “Rafael Lozoya Varela”, en el Centro de Justicia de Chihuahua.
El especialista en derecho constitucional y ciencias políticas definió a la reforma constitucional de junio de 2011 como “paradigmática”, la cual cambió muchas cosas y que se basó en un modelo donde todos los poderes están inmersos y donde cada uno debe implementar lo que le corresponde.

Otra de las características de la reforma en Derechos Humanos, recalcada por el conferencista, es “la descompresión de la fuente de los derechos”. Es decir, para conocer y aplicar el derecho, ya no es solo basarse en la Constitución, sino también tomar en cuenta los tratados internacionales, a los que México está subscrito.
Dijo que uno de las principales barreras con las que se topa el reconocimiento a los derechos humanos es el hecho de que actualmente hay que analizar normas viejas bajo referentes nuevos.
Al cierre del evento, Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, precisó que el Instituto Estatal Electoral no solo está interesado en elecciones, sino también en temas como éste, que son los derechos humanos.

Además de la ponencia desarrollada Centro de Justicia de Chihuahua, el Dr. César Astudillo presentó en esta ciudad los libros “Estudios Electorales” y “El derecho electoral en el federalismo mexicano”.

La primera obra contiene 10 artículos publicados por el autor en revistas y libros colectivos, en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, y cuya temática se vincula con los ciclos de reformas electorales más significativas de México.

El libro fue presentado en el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) por José Ramírez Salcedo, magistrado del TEE y Guillermo Sierra Fuentes, secretario ejecutivo del IEE. Como moderadora fungió Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera electoral del IEE.
Posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad del Valle de México campus Chihuahua (UVM), se presentó “El derecho electoral en el federalismo mexicano”, ante un auditorio estudiantil.

Como presentadores estuvieron Sylvia Laura Lechuga Fuentes, ex consejera del IEE y Óscar Enrique Castillo Flores, catedrático de la UVM, bajo la moderación de Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE.

Este libro fue publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) como parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución. Además, forma parte de la serie “Grandes Temas Constitucionales”, en coedición de con la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto