Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumenta 40% tráfico vehicular en carreteras de Chihuahua por vacaciones

La afluencia de automóviles en las carreteras de cuota del estado, se incrementará hasta en un 40 por ciento durante este período vacacional de Semana Santa 2019.

En período normal, el tráfico semanal carretero y en autopistas de peaje es de 490 mil vehículos, pero en períodos vacacionales se aproxima a los 700 mil, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Durante las vacaciones de Semana Santa del 2018, se registró el mayor número de vehículos en tránsito por esas vías en los últimos tres años, con un total de 705 mil 984, mientras que el tráfico en períodos no vacacionales era de 490 mil 169 automotores por semana.

En los primeros cinco días de la presente etapa vacacional, han transitado 194 mil 420 autos y camiones, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al promedio normal. Sin embargo, a partir del jueves, se espera que el tráfico aumente en un 40 por ciento.

El Gobierno del Estado puso en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2019”, en el cual participan 10 mil 469 efectivos de diversas instituciones de seguridad pública, rescate y protección civil, para garantizar la integridad de habitantes y turistas, tanto en centros vacacionales como en carreteras.

Los puntos de vigilancia estarán en 54 centros turísticos de 28 municipios, y nueve tramos carreteros con puntos de auxilio en las 11 casetas de peaje en la entidad.

El escuadrón “Ángeles Blancos” contará con cuatro vehículos de auxilio carretero que cubrirán rutas en todas las carreteras de peje para otorgar servicios como reparaciones mecánicas menores, compresor de aire, reabastecimiento de combustible, refrigerante, arrastre (grúa), orientación vial y cambio de llanta de refacción.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto