Esta mañana, el síndico Amin Anchondo presentó ante la sesión de Cabildo el Segundo Informe de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua correspondiente al período enero-marzo de 2019, resultado del trabajo de un equipo comprometido, que demuestra la importancia de convocatorias como la de #LosMejoresAlGobierno.
En materia de revisiones destacó un expediente del CAPPSI que fue turnado al Órgano Interno de Control para su posible sanción. El caso que encuadra en una falta administrativa derivada de la contratación de personal con relación familiar directa a miembros del organismo.
Amin finalizó su informe en Cabildo enfatizando que la Sindicatura no es un organismo de oposición a la administración, sino un contrapeso necesario que vigila el buen actuar del gobierno municipal. “El municipio va bien, se está trabajando mucho. Sin embargo, es nuestra tarea encontrar las cosas que tenemos que mejorar y cuidar siempre el bien común, el patrimonio de todos” expresó.
Explicó que la Sindicatura es la primera área del estado en la que la totalidad en de sus integrantes hacen pública su 3de3, propuesta que derivó en un punto de acuerdo para que las y los regidores también hicieran pública sus 3 declaraciones en el portal oficial de la iniciativa, teniendo como plazo el 9 de mayo para presentarla.
Enfatizó que dentro de las actividades realizadas en el segundo trimestre, se presentó una propuesta de reglamento de Participación Ciudadana, el cual representa una oportunidad para que las y los chihuahuenses vivan la democracia de una manera diferente, ocupándose de sus calles con sus vecinos y vecinas, pero principalmente decidiendo temas tan importantes como el destino del 5% de los recursos de libre disposición del municipio.
Entre los tres mecanismos que la Sindicatura está interesada en detallar a fondo se encuentran las Contralorías Sociales, el Cabildo Abierto y los Presupuestos Participativos.