Chihuahua
Admite SCJN controversia Constitucional interpuesta por el alcalde de Parral
Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió, la Controversia Constitucional que interpuso Parral contra el recorte presupuestal a Estancias Infantiles y las reglas de operación 2019, del ahora llamado programa de Apoyo al Bienestar de Niños y Niñas, hijos de madres trabajadoras.
La noticia se dio a conocer por el propio Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya, quien desde un inicio atendió a las más de 300 angustiadas madres trabajadoras y padres solos, conocido el recorte del presupuesto, que antes, les permitía hacer uso del servicio de cuidado y resguardo de sus hijas e hijos.
Conocido el avance, Lozoya Santillán, manifestó su confianza de que, analizados los argumentos presentados, el Ministro, Juan Luis González Alcántara, habrá de resolver la controversia ordenando se dé marcha atrás al recorte y a las reglas de operación publicadas en 2019, que dejan en el desamparo a miles de niñas y niños y ponen en riesgo su manutención, al ir en contra de la oportunidad laboral de madres y padres solos.
Recordó, que desde el 13 de febrero en Parral, se aprobó un presupuesto emergente para apoyar a los más de 300 niñas y niños afectados, para que continúen accediendo al servicio de Estancias Infantiles, en tanto la SCJN resuelve la controversia ya mencionada.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión22 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo20 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez23 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

