Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Estudio revela que la aspirina podría provocar sangrado en el cráneo

El consumo de aspirina en bajas dosis, se utiliza para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes vasculares, pero esto se considera como un factor de riesgo que puede propiciar el sangrado en el cráneo en personas sin antecedentes.

Un nuevo informe publicado por la revista JAMA Neurology llegó a este resultado al analizar 13 estudios que más de 130 mil personas de 42 a 74 años, quienes no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, recibieron aspirina en dosis bajas para la supuesta prevención.

Agrupadas en estos estudios, también hubieron personas fuera de riesgo que tomaron un placebo de aspirina, por lo que el nuevo informe buscó comparar el riesgo de sangrado de estas personas con las que realmente tomaron el medicamento.

Una aspirina se define como dosis baja si se encuentra entre 75 y 100 miligramos. La mayoría de las pastillas de venta libre son de alrededor de 81 miligramos.

Tomar una aspirina de dosis baja todos los días se recomendaba anteriormente a adultos mayores para evitar que las plaquetas formen un coágulo.

Tres estudios recientes concluyeron que tomar una aspirina diaria es una pérdida de dinero para adultos mayores sanos en el mejor de los casos, mientras que en el peor de los casos puede aumentar el riesgo de sangrado interno y muerte prematura.

La aspirina en dosis bajas todavía se recomienda y puede salvar la vida de personas que han sufrido un derrame cerebral o un ataque cardíaco, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Fuente: Tribuna

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto