Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitará CANACO a sus socios en la NOM-035

Published

on

Ante la inminente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, cuenta ya con una estrategia de capacitación para sus agremiados, que iniciará en breve, en el mes de junio. Así lo dio a conocer en la rueda de prensa quincenal, Edibray Gómez Gallegos, presidente del organismo empresarial

Detalló que esta norma obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, que son lo más importante de las organizaciones.

Por su parte, el consejero Jorge Alberto Ríos, Vicepresidente de Servicios de CANACO, detalló que es un tema nuevo, muy completo pero un parteaguas para el mejoramiento de las empresas, porque busca que el colaborador esté bien para que la empresa genere.
“La parte interesante es que el 23 de octubre inicia formalmente el cumplimiento de esta norma, muy compleja e interesante. Las multas por incumplimiento pueden ser entre 20 mil y 50 mil aproximadamente.

Ante ello, detalló que “en la Cámara se está realizando un esfuerzo importante para iniciar en junio a dar una serie de pláticas y talleres a agremiados, para que las empresas puedan absorber toda esa información y estén preparados o contacten especialistas para ello”.

Cabe destacar que la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo en México se había limitado al control de las condiciones objetivas de producción. Principalmente, se había enfocado en aquellas ligadas con la seguridad y la prevención de los accidentes, dejando de lado la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.
Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todos los países del mundo.
Se ha identificado que el mayor factor de riesgo que existe en el país son las largas jornadas de trabajo. De los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto