Ante la inminente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, cuenta ya con una estrategia de capacitación para sus agremiados, que iniciará en breve, en el mes de junio. Así lo dio a conocer en la rueda de prensa quincenal, Edibray Gómez Gallegos, presidente del organismo empresarial
Detalló que esta norma obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, que son lo más importante de las organizaciones.
Por su parte, el consejero Jorge Alberto Ríos, Vicepresidente de Servicios de CANACO, detalló que es un tema nuevo, muy completo pero un parteaguas para el mejoramiento de las empresas, porque busca que el colaborador esté bien para que la empresa genere.
“La parte interesante es que el 23 de octubre inicia formalmente el cumplimiento de esta norma, muy compleja e interesante. Las multas por incumplimiento pueden ser entre 20 mil y 50 mil aproximadamente.
Ante ello, detalló que “en la Cámara se está realizando un esfuerzo importante para iniciar en junio a dar una serie de pláticas y talleres a agremiados, para que las empresas puedan absorber toda esa información y estén preparados o contacten especialistas para ello”.
Cabe destacar que la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo en México se había limitado al control de las condiciones objetivas de producción. Principalmente, se había enfocado en aquellas ligadas con la seguridad y la prevención de los accidentes, dejando de lado la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.
Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todos los países del mundo.
Se ha identificado que el mayor factor de riesgo que existe en el país son las largas jornadas de trabajo. De los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).