Conecta con nosotros

México

Pagan rescate, pero matan a mujer secuestrada

Published

on

Fue asesinada Graciela Medina López, quien el pasado viernes 24 de mayo fue reportada como desaparecida.

De acuerdo con sus familiares, la última vez que supieron de ella fue cuando salió de su casa en la colonia Pedregal de San Francisco, de la alcaldía de Coyoacán el sábado y al no saber nada de su paradero acudieron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FEPEDE) a interponer la denuncia.

La mujer, madre de tres hijos, iba a bordo de su vehículo cuando al parecer fue interceptada por varios sujetos que la privaron de su libertad.

Sin embargo las autoridades señalaron que los responsables nunca se comunicaron con la familia para solicitar el pago de algún rescate.

Hasta el momento, la Procuraduría descarta que el ilícito haya sido perpetrado por grupos delincuenciales o del crimen organizado, por lo tanto queda descartada esta línea de investigación al no haber información que sustente este indicativo. No obstanten las investigaciones estamos avanzadas por lo que esta Fiscalía de Personas Desaparecidas se reserva por el momento proporcionar mayores datos, esperando se verifiquen algunos puntos de investigación, que podrían darse a conocer en un futuro», aseguró Willy Zuñiga, titular de la Fipede.

El cuerpo de Graciela Medina fue encontrado este lunes por la mañana en un lote baldío de la alcaldía Iztapalapa y por la tarde fue reconocida por sus familiares.

Por este hecho se activó el protocolo de feminicido y se iniciaron las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto