Conecta con nosotros

Chihuahua

Proyectos de alumbrado dejarán sin capacidad de maniobra financiera a Chihuahua y Juárez: Senador

Published

on

Por considerar que los proyectos de alumbrado público para las ciudades de Chihuahua y Juárez representan un gasto mayor, no están debidamente sustentados y constituyen un robo para los chihuahuenses, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, exhorto al Congreso del Estado a no traicionar al pueblo de Chihuahua con su aprobación.

Lo anterior lo señaló el senador morenista, a razón de que el Congreso del Estado tiene en su agenda la presentación de los proyectos para su aprobación ante el pleno del legislativo local y con ello la consumación del robo más grande de la historia para dichos municipios.

El exhortó del senador va sustentado en una serie de consideraciones por las que el proyecto para Chihuahua capital es por demás oneroso y poco viable, ya que no cumple con con la ley de Obras Públicas ni con el Código Municipal que establecen claramente que se debe de presentar un proyecto ejecutivo que no existe y por lo tanto debe de ser rechazado ante el pleno.

Entre las consideraciones para el proyecto de Chihuahua capital es que se va a consumar un robo de mas de 3 mil millones de pesos, inflando el proyecto tres veces más de lo que cuesta, afectando gravemente las finanzas municipales y dejando a las siguientes administraciones sin margen financiero.

De la misma manera, se considera que este atraco a las arcas municipales va a dejar endeudado al Municipio por 15 años, que la ciudadanía va a tener que pagar con un incremento del 6% anual al Derecho de Alumbrado Público y con incrementos al predial para que alcance el pago al contratista que gane la licitación.

“Cuando la alcaldesa era diputada local aprobó un proyecto, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 987 millones de pesos a 10 años, y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 154 millones de pesos a 15 años” comentó el senador al reiterar el llamado a los legisladores locales para que no aprueben los proyectos de alumbrado.

Comentó el senador chihuahuense que este atraco a las finanzas municipales representa 2 veces el presupuesto anual del Municipio de Chihuahua y que mienten las autoridades municipales al decir públicamente que no se va a incrementar el Derecho de Alumbrado Público.

En el caso de ciudad Juárez, se estima que las 109 mil 137 luminarias que la administración de Armando Cabada pretende comprar para iluminar Juárez tendrían un sobreprecio, aproximado al 100 porciento del valor en el mercado.

Juárez Iluminado, de acuerdo con el estudio de costo-beneficio que el presidente presentó en el Congreso el 9 de mayo, pretende la instalación de 109 mil 137 luminarias, tecnología led de última generación, pero existe la factibilidad de que cada unidad puede adquirirse en 2 mil 070 pesos con 95 centavos: la mitad del monto presupuestado en el proyecto del presidente.

Por tal motivo el también integrante de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que impulsará las acciones necesarias para detener “este atraco al pueblo de Chihuahua”, que representa imponer las licitaciones, que representan un gran perjuicio para los ciudadanos.

Comentó que Chihuahua capital y Juárez sí requieren de un sistema de Alumbrado Público modernopero que no deben ser rehén de políticos sin escrúpulos que van a terminar dejando a los principales municipios del estado sin capacidad de maniobra financiera, por un proyecto político o un negocio particular.

Agregó Cruz Pérez Cuéllar que hay opciones más viables para los proyectos de luminarias tanto de la capital como de ciudad Juárez y que está en la mejor disponibilidad de debatirlas para anteponer siempre el beneficio de los ciudadanos.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto