Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca diputada local garantizar que matrimonios del mismo sexo puedan registrar a sus hijos

Con el objetivo de garantizar en la Ley que los matrimonios homoparentales puedan registrar a sus hijos sin ningún impedimento, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del estado de Chihuahua.

La legisladora señaló que el año pasado a un matrimonio de mujeres les prohibieron el registro del menor, por lo que tuvieron que viajar nueve horas al estado de Coahuila para llevar a cabo el procedimiento, negando con ello el derecho a la identidad del menor.

Lo anterior, argumentando que el Código Civil del estado establece que: “el registro debe ser un padre y una madre y que si las personas no cumplen con los requisitos que establece la ley se deben seguir otros caminos, y en este caso lo que se debe seguir es un juicio civil o tramitar un amparo”.

“Obstaculizar el registro a un menor nos coloca como un estado que vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos. No podemos caer en la contradicción al reconocer el derecho a la unión de personas del mismo sexo y luego negarle el derecho a la identidad a la familia que esa unión decide tener”, explicó.

Por ello, precisó que es necesario reformar el Código Civil con la finalidad de garantizar que las parejas homoparentales tengan el mismo derecho que las parejas heterosexuales al momento de registrar a su hijo, concediendo así el derecho a la identidad que tiene el menor a ser registrado de manera inmediata de su nacimiento sin ningún tipo de discriminación y sin ponerlo en peligro.

Ozaeta Díaz explicó que, desde la Carta Magna, se reconoce claramente que las autoridades no pueden negar el registro a un menor/hijo/, bajo ninguna circunstancia, por lo que se hace necesario armonizar el Código Civil del estado.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto