Con la intención de que los chihuahuenses conozcan las faltas administrativas que se castigan dentro del territorio municipal y a fin de no ser detenidos o multados, El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública exhorta a los chihuahuenses a evitar realizarlas y coadyuvar con la autoridad, denunciando al 9-1-1 a quienes las cometan, pues afectan el patrimonio o la integridad de todos.
Ingerir bebidas embriagantes en lugares públicos es una conducta común y constituye una de las más recurrentes que suelen cometerse principalmente durante los fines de semana generando en muchas de las ocasiones más faltas o delitos como riñas, violencia familiar o lesiones.
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con responsabilidad ante este exhorto y tomen las debidas precauciones para no consumir sustancias alcohólicas fuera de los lugares permitidos, ni conducir en estado de ebriedad, mejor es designar un conductor o el servicio de transporte.
Según el artículo 7 del Bando de Policía y Gobierno, en sus fracciones XX y XXI, se consideran faltas o infracciones contra el orden y la seguridad general las siguientes:
Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados para ese fin.
Consumir estupefacientes, psicotrópicos o inhalar substancias tóxicas en lugares públicos, sin perjuicio de lo previsto en otros ordenamientos.
Según se trate del caso, el arresto contempla desde 19 a 36 horas cárcel, o bien multa económica de 16 a 50 Unidades de Medida Actualizada, UMA, equivalentes al año en curso.