Conecta con nosotros

México

Denuncian cadetes abuso sexual y hostigamiento en universidad policial

Guerrero.- Cadetes en formación denunciaron de manera anónima abuso sexual, tratos humillantes y hostigamiento por parte de Néstor Cruz Rosalino, director de Adiestramiento de la Universidad Policial de Guerrero.

En un desplegado difundido en redes sociales la noche de este lunes, las mujeres que quieren formarse como policías expusieron que el directivo las obliga a desnudarse frente a él, pero también frente a sus compañeros sin fines para su entrenamiento sino para:

En la madrugada, relataron las cadetes en formación, son obligadas a quitarse el uniforme, exponerse en la explanada y con una lámpara, acusan, el también capitán del Ejército escudriña su zona genital.

«Nos alumbra para ver nuestras partes íntimas y así satisfacer sus necesidades de su mente perversa, sucia, cochina».

Luego de humillarlas y violentar su integridad física, Cruz Rosalino escoge a una de las que más le guste para llevársela con él.

«Estamos muy indignadas y por eso cansadas de tanta injusticia vivida en el área de adiestramiento de la UNIPOL, por eso estamos invitando a la ciudadanía que nos apoye a difundir el tema al cual somos humillados diariamente por el capitán Néstor Cruz Rosalino»

El gobernador Héctor Astudillo solicitó a las quejosas presentar la denuncia ante el Ministerio Público para poder investigar pues, de lo contrario, será difícil investigar.

«En el momento de que haya una denuncia y que de la investigación que estamos haciendo exista algún elemento, vamos a proceder de manera inmediata. Mientras no haya otro elemento más que la fotografía que se exhibe, va ser muy complicado comprobarlo».

Cuestionado por el tema, el mandatario estatal adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero sí investiga la acusación vertida en redes sociales a fin de verificar la veracidad de los actos de abuso de autoridad en agravio de las cadetes.

Fuente: SDP

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto