Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta senador a que Gobierno Estatal frene proyectos de alumbrado

Published

on

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se entregó una carta dirigida al gobernador del estado Javier Corral Jurado, mediante la cual lo exhorta a poner un alto a los proyectos de alumbrado público de los municipios de Chihuahua y Juárez, debido a que representan un endeudamiento innecesario y un atraco para los chihuahuenses.

“Estamos haciendo un exhorto para que el gobernador del estado, detenga los proyectos de las luminarias, porque al final de cuentas los más perjudicados y quienes terminan pagando son los ciudadanos” manifestó el senador morenista al aclarar que este endeudamiento que pretenden los municipios de Chihuahua y Juárez representa el 25 por ciento del total de la deuda estatal.

Cruz Pérez Cuéllar, comentó que en la carta entregada y recibida por la secretaría particular, van desplegados una serie de datos muy contundentes, en donde se expone que hay otros mecanismos y otras formas de cambiar el alumbrado sin endeudar a los municipios como se pretende.

“Se habla de un pacto entre la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, para sacar esto adelante” comentó Cruz Pérez Cuéllar al señalar que el mandatario estatal debe de aclarar que no hay acuerdos políticos o de lo contrario se estaría convirtiendo en un cómplice silencioso que puede pasar a la historia como uno de los gobernadores que más han endeudado al pueblo de Chihuahua.

Dijo que la la intención de la misiva es señalar y de ser posible persuadirlo, a fin de evitar que se repitan estos excesos sobre la base primaria de la actividad gubernamental, es decir, en los municipios de nuestro estado.

En el documento entregado, se expone que en ambos proyectos se pretende dejar endeudadas las finanzas municipales hasta por 15 años, situación que sería devastadora, por ejemplo para ciudad Juárez, cuyas finanzas no soportan un solo peso más de deuda, han sido tantos los proyectos fallidos que tienen a la administración de la frontera en una situación económica gravísima.

El programa denominado “Juárez Iluminado” considera la instalación de 109 mil 137 luminarias con tecnología tipo LED, a un costo superior a los 5 mil 800 millones de pesos. Y aunque el programa financiero fue mejorado respecto al primero que se presentó un año antes, el municipio de Juárez sería aplastado por esta deuda, ya que pasan sobre sus espaldas los remanentes del Plan de Movilidad Urbana, el gasto de pensionados y jubilaciones del Ayuntamiento, sin olvidar el enorme gasto corriente.

Mientras que en el caso de la capital la situación no es mejor, ya que a través del programa “Iluminemos Chihuahua” pretenden remplazar 81 mil 585 lámparas, obteniendo un crédito con una empresa particular por hasta 15 años con un valor superior a los 6 mil 500 millones de pesos, en un proyecto plagado de errores técnicos, con cálculos erróneos, premisas inexactas y sin rigor metodológico ni proyecto ejecutivo.

Estos datos, son una clara muestra de que a todas luces se trata de un negocio que pretenden hacer los presidentes municipales de ambos municipios, considerando que existen opciones mucho más económicas y que no requieren de crédito alguno, pero en ambos casos se han obstinado en rechazar.

Por lo anterior, el senador chihuahuense exigió que se frenen hoy ambos proyectos que carecen de toda sustentabilidad y adolecen de toda justificación y exhortó al gobernador a que actúe con responsabilidad para que no se convierta en un cómplice silencioso de este robo.

Agregó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que de no frenar el gobernador la intención inequívoca de los diputados del PAN en el Congreso, de aprobar los proyectos de luminarias, estará listo para ir a combatirlo a los tribunales e ir a las calles como ya lo ha anunciado, porque reiteró, que esto es un atraco al pueblo de Chihuahua.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto