Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta senador a que Gobierno Estatal frene proyectos de alumbrado

Published

on

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se entregó una carta dirigida al gobernador del estado Javier Corral Jurado, mediante la cual lo exhorta a poner un alto a los proyectos de alumbrado público de los municipios de Chihuahua y Juárez, debido a que representan un endeudamiento innecesario y un atraco para los chihuahuenses.

“Estamos haciendo un exhorto para que el gobernador del estado, detenga los proyectos de las luminarias, porque al final de cuentas los más perjudicados y quienes terminan pagando son los ciudadanos” manifestó el senador morenista al aclarar que este endeudamiento que pretenden los municipios de Chihuahua y Juárez representa el 25 por ciento del total de la deuda estatal.

Cruz Pérez Cuéllar, comentó que en la carta entregada y recibida por la secretaría particular, van desplegados una serie de datos muy contundentes, en donde se expone que hay otros mecanismos y otras formas de cambiar el alumbrado sin endeudar a los municipios como se pretende.

“Se habla de un pacto entre la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, el alcalde de Juárez Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, para sacar esto adelante” comentó Cruz Pérez Cuéllar al señalar que el mandatario estatal debe de aclarar que no hay acuerdos políticos o de lo contrario se estaría convirtiendo en un cómplice silencioso que puede pasar a la historia como uno de los gobernadores que más han endeudado al pueblo de Chihuahua.

Dijo que la la intención de la misiva es señalar y de ser posible persuadirlo, a fin de evitar que se repitan estos excesos sobre la base primaria de la actividad gubernamental, es decir, en los municipios de nuestro estado.

En el documento entregado, se expone que en ambos proyectos se pretende dejar endeudadas las finanzas municipales hasta por 15 años, situación que sería devastadora, por ejemplo para ciudad Juárez, cuyas finanzas no soportan un solo peso más de deuda, han sido tantos los proyectos fallidos que tienen a la administración de la frontera en una situación económica gravísima.

El programa denominado “Juárez Iluminado” considera la instalación de 109 mil 137 luminarias con tecnología tipo LED, a un costo superior a los 5 mil 800 millones de pesos. Y aunque el programa financiero fue mejorado respecto al primero que se presentó un año antes, el municipio de Juárez sería aplastado por esta deuda, ya que pasan sobre sus espaldas los remanentes del Plan de Movilidad Urbana, el gasto de pensionados y jubilaciones del Ayuntamiento, sin olvidar el enorme gasto corriente.

Mientras que en el caso de la capital la situación no es mejor, ya que a través del programa “Iluminemos Chihuahua” pretenden remplazar 81 mil 585 lámparas, obteniendo un crédito con una empresa particular por hasta 15 años con un valor superior a los 6 mil 500 millones de pesos, en un proyecto plagado de errores técnicos, con cálculos erróneos, premisas inexactas y sin rigor metodológico ni proyecto ejecutivo.

Estos datos, son una clara muestra de que a todas luces se trata de un negocio que pretenden hacer los presidentes municipales de ambos municipios, considerando que existen opciones mucho más económicas y que no requieren de crédito alguno, pero en ambos casos se han obstinado en rechazar.

Por lo anterior, el senador chihuahuense exigió que se frenen hoy ambos proyectos que carecen de toda sustentabilidad y adolecen de toda justificación y exhortó al gobernador a que actúe con responsabilidad para que no se convierta en un cómplice silencioso de este robo.

Agregó el senador Cruz Pérez Cuéllar, que de no frenar el gobernador la intención inequívoca de los diputados del PAN en el Congreso, de aprobar los proyectos de luminarias, estará listo para ir a combatirlo a los tribunales e ir a las calles como ya lo ha anunciado, porque reiteró, que esto es un atraco al pueblo de Chihuahua.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto